lunes, 3 de noviembre de 2014

PARADOJAS: JAUME MATAS SALE DE PRISIÓN; LOS ECOLOGISTAS DEL "TARTAZO" ENTRAN EN ELLA (VÍDEO)



Dos estampas representativas de la España del régimen del 78
Lunes, 3 de noviembre de 2014
    La pasada semana concluyó con dos disposiciones judiciales extraordinariamente significativas. Por una parte, el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se condenaba a   tres  por estampar en la cara de la la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, una tarta de merengue.
      Los acusados, activistas del movimiento de desobediencia civil contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) Mugitu! Mugimendua, protestaban de esa forma contra la decisión de la presidenta Barcina de impulsar esta infraestructura “antiecológica, antisocial y despilfarradora”.  Como se recordará, el "tartazo" tuvo lugar en territorio francés, es decir, fuera de las fronteras jurídiccionales españolas. En su momento, las autoridades judiciales francesas, después de analizar el caso, procedieron a su archivo. 
       Sin embargo,   el Tribunal Supremo rechazó el recurso  de casación presentado por los condenados en base, entre otros, a la vulneración del principio de “cosa juzgada”, ya que el caso fue ya estudiado y archivado en Francia; a la vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, y a la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva. 
    El movimiento Mugitu! Mugimendua calificó la condena como totalmente desproporcionada. “Queremos denunciar que esta condena es la pena de cárcel más alta jamás dada contra la utilización del entartamiento político en todo el mundo”, dicen desde Mugitu, y añaden que Barcina “buscó obsesivamente el encarcelamiento de los opositores del TAV”, pidiendo para ellos el máximo de penas que se podían pedir: nueve años para uno de los acusados y seis para los demás.

 JAUME MATA SALE DE PRISIÓN DESPUÉS DE PASAR TRES  MESES  DE "VACACIONES"
       Como parte de la otra cara de la moneda, el pasado fin de semana, el ex ministro ultraconservador y ex presidente de la Comunidad balear, Jaume Mata, abandonó la cárcel de Segovia, en la que cumplía condena por tráfico de influencias, desde el pasado 27 julio.
       Ha sido la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la que   ha concedido el tercer grado a Matas de acuerdo con el artículo 31.1 de Reglamento Penitenciario, por el que el centro directivo “tiene competencia exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordinario, la clasificación y destino de los reclusos en los distintos establecimientos penitenciarios, sin perjuicio de las atribuciones de los Jueces de Vigilancia en materia de clasificación por vía de recurso”.

VÍDEO DEL TARTAZO A LA BARCINA:
video





No hay comentarios:

Publicar un comentario