domingo, 2 de noviembre de 2014

MORAL SANTÍN, UN ARQUETIPO DE LA "IZQUIERDA" DEL RÉGIMEN DEL 78



Los alumnos de la Complutense piden su expulsión de la Universidad por considerarlo un profesor de "moralidad dudosa"
Jueves, 30 de octubre de 2014
José Antonio Moral Santín, es el profesor titular de la asignatura de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y está implicado, asimismo, en el escándalo de las tarjetas negras y de los sueldos millonarios de Caja Madrid, fue declarado a principios de esta semana "persona non grata" por sus alumnos de esa universidad.  
    POR ERNESTO GUTIÉRREZ / CANARIAS-SEMANAL.ORG .- José Antonio Moral Santín, es el profesor titular de la asignatura de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y está  implicado, asimismo, en el escándalo de las tarjetas negras y de los sueldos millonarios de Caja Madrid,    fue declarado a principios de esta semana "persona non grata" por sus alumnos de esa universidad.
       La protesta contra la continuidad de la presencia de Moral Santín en la Complutense  fue convocada por la "Asociación Universitaria se Contrapoder". Los estudiantes desplegaron una pancarta en la que podía leerse "Moral Santín , tarjeta negra, guante blanco".
       Los universitarios manifestaron a los medios de comunicación que no quieren en sus aulas "a profesores de dudosa moralidad, máxime cuando José Antonio Moral Santín, durante su mandato como vicepresidente de Caja Madrid-Bankia, fue responsable directo del 80% de los desahucios, ejecutados en la Comunidad de Madrid, de la emisión de preferentes y de la privatización de las Cajas españolas"
     Moral Santin fue consejero y vicepresidente de Caja Madrid-Bankia durante más de quince años,  gastando una media de 45.650 euros al año con la famosa tarjeta opaca, además de cobrar la sustanciosa cantidad de casi medio millón de euros por sus servicios   en Caja Madrid
      Con este negro currículum - cuentan los estudiantes -  Moral Santin ha sido además nombrado recientemente presidente en funciones del European Mediterranean University Institute (EMUI)". "No lo queremos aquí… no pararemos hasta que salga de las aulas", dijeron los estudiantes"
 PERO ¿QUIÉN ES REALMENTE  MORAL SANTIN?
          José Antonio Moral Santín  es un profesional, cuyo modelo puede servir de referencia  a la hora de trazar el perfil de muchos políticos de la “izquierda” española.  El caso de Moral Santín, en efecto, es paradigmático. Economista, autor de varios libros brillantes  sobre el capitalismo y sus crisis, se destacó entre  la "progresía" de izquierdas   por sus diagnósticos sobre la economía española durante la llamada "Transición" postfranquista. Fue militante del Partido Comunista de España en la década de los 70, pero en la primera mitad de los 80 abandonó sus filas para enrolarse, junto con Ignacio Gallego, en el recién constituido PCPE, como presunta expresión de su desacuerdo con el eurocomunismo carrilista.
       Sin embargo, poco le duraron sus efluvios radicales al economista Santín. Allá por el año 1989, cuando la nueva dirigencia de la URSS, encabezada por Mihail Gorbachov, dio claros síntomas de reformismo de derechas,  Moral Santín, junto con Ignacio Gallego, Enrique Santiago, Manuel Monereo  y otros,  buscaron refugio de nuevo en las filas del  PCE, que los acogió en su seno con complacencia. Por aquellas fechas, su Secretario General, Julio Anguita, tenía especial interés en liquidar cualquier referencia significativa que se situara a su izquierda. Para ello era usual en la época premiar los "reencuentros" ideológicos con cargos y honores. Y eso fue lo que sucedió con Moral Santin y, también, con otros.
      En el año 1995, apenas cindo años después de la mentada "unificación",  la dirección de su nuevo Partido, así como el sindicato CC.OO., lo designaron miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid. De manera que con el tiempo Moral Santín y el apoyo de amistades provenientes de las filas del "enemigo" terminó convirtiéndose en vicepresidente de la entidad financiera y eficaz brazo derecho  de un siniestro personaje,  Miguel Blesa. Gracias a ese de ese tipo de reconciliaciones con el "enemigo", este flamante representante de la “izquierda” pasó a ser  uno de los ejecutivos mejor pagados por entidad financiera alguna: la friolera de  455.000 euros anuales. Un suculento sueldo en el que no se contabilizaba   naturalmente  el uso discrecional de la famosa tarjeta negra que hoy conocemos. Como ven, todo un ejemplar de la que hoy todavia se empeña en llamarse "izquierda transformadora" y "rebelde".
 VIDEO: LOS ESTUDIANTES ESCRACHEAN A MORAL SANTÍN
video


VÍDEO: MORAL SANTÍN NO DEVOLVERÁ EL DINERO HASTA QUE EL "ESTADO  DE DERECHO" LE OBLIGUE A ELLO.
video


No hay comentarios:

Publicar un comentario