domingo, 3 de agosto de 2014

INADMITE DE NUEVO OTRO CASO DE UNA VÍCTIMA DEL FRANQUISMO

EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS 
No hay justicia en Europa para el agricultor Toribio Ruiz asesinado en 1936 en la Rioja aunque no había guerra
A. MOYA | 01/08/2014
Toribio Ruiz Martínez de Pinillos, asesinado durante la Guerra Civil.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha inadmitido el recurso de Vicente Lázaro, el nieto del agricultor Toribio Ruíz asesinado en La Rioja en 1936, en una zona en que no hubo guerra. Su nieto pedía justicia, y que se descubriera a los responsables de la muerte. Tras un largo periplo judicial por España, en Europa han desechado el caso con una breve carta y sin explicaciones, como ha ocurrido con denuncias similares.
Es clamar en el desierto. Los asesinato de 1936 no tienen cabida en la Justicia española y europea”, se lamenta Vicente Lázaro. Siente sorpresa y perplejidad, dice “cuando han concurrido precedentes análogos en ese mismo tribunal con sentencias condenatorias, y cuando, ante todo, la Asamblea del Consejo de Europa, que le sirve de guía normativa y de pauta para la interpretación jurídica,  ha mostrado repetidas veces su apoyo a causas similares”.
La imparcialidad del TEDH no es creíble
En un comunicado, Lázaro denuncia que “a las víctimas de la Dictadura no les cabe sino entender, definitivamente, que la imparcialidad del TEDH no es real ni creíble. También este tribunal ha terminado cerrando las puertas de la justicia a los crímenes del franquismo y, sobre todo, a quienes fueron sus víctimas”.
“Sin motivación ni razonamiento”
“Para ello se ha despachado con una simple carta-formulario sin ningún tipo de motivación, ni razonamiento y advirtiendo al demandante que se abstenga de molestar, haciendo oídos sordos a una demanda basada y razonada en las propias resoluciones del TEDH, al que, por lo visto, en estos momentos, al igual que ha sucedido en este país, se le olvida que lo que aquí se planteaba, y se sigue planteando, son unos crímenes de lesa humanidad, que no pueden ser olvidados”, señala.
Las recomendaciones de la ONU
El denunciante recuerda que el grupo de trabajo de la ONU de desapariciones forzadas acaba de afirmar que estos delitos de la guerra civil no pueden ser olvidados, instando al Estado Español a incluir en el código penal el delito autónomo de desapariciones forzadas.
Crímenes sin amnistía
“En el ámbito judicial, insta al estado a adoptar las medidas legales y judiciales necesarias para asegurar que dichas desapariciones no sean crímenes sujetos a amnistía; y a los responsables directos de la administración de justicia, jueces y fiscales, a que se persone en las exhumaciones y luego analicen y actúen sobre los resultados que las mismas arrojen”, continúa.
La callada por respuesta
Pero en opinión de Vicente Lázaro,  “el Estado español, primero, y ahora el TEDH, que da la callada por respuesta, están llevando no sólo a la impunidad por los delitos cometidos durante la dictadura sino a que estos queden materialmente sepultados en el olvido”.
Perdidos en fosas comunes
 “Resulta inadmisible que un estado democrático siga negando a toda la sociedad el derecho a conocer el pasado –afirma-  y no permita con mayor voluntad social y política, la localización y la sepultura digna de todas aquellas personas que fueron asesinadas con ocasión del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista, utilizando una ley de amnistía  preconstitucional, cuyo articulado habla de delitos políticos”.
Dejación de funciones
Concluye: “Esta dejación de funciones de nuestras instituciones, ahora avalada por el TEDH, permite que sigan existiendo decenas de miles de personas enterradas en fosas comunes, cuyos restos no han sido recuperados ni identificados”.
Recuperar el cuerpo y pedir justicia
Como ya publicó ELPLURAL.COM, Vicente Lázaro ha realizado un larguísimo recorrido en busca de justicia para su abuelo, Toribio Ruiz. El primer objetivo de Vicente fue recuperar el cuerpo del abuelo y después pedir explicaciones por aquel crimen. Este agricultor  riojano de Torrecilla de En Cameros  fue detenido el 13 de agosto de 1936 y asesinado junto con otros vecinos del pueblo yo los alrededores apenas un mes después.
Aquí no pasó nada… solo 2.000 muertos
Como tituló el libro que sobre estos hechos escribió junto con Jesús Vicente Aguirre En la Rioja nunca pasó nada… solo dos mil asesinados”. Y es que la represión fue terrible tras el golpe militar en una zona en que no hubo guerra. Toribio tenía nueve hijos, el último aún por nacer cuando le mataron. Tenía tierras y sabía leer. Su padre había sido alcalde de Torrecilla de En Cameros.
Ejecutados junto a la fosa
A Toribio y a otros ocho ciudadanos les ejecutaron junto a la fosa previamente preparada a tres kilómetros de Montenegro de Cameros, en Soria. Tras sus muertes, el miedo motivó un silencio absoluto durante décadas. Algunos familiares, identificaron a sus muertos. Vicente inscribió a su abuelo en 1978 con la documentación que consiguió recopilar.
El  desolador camino judicial
Hasta 2012 no consiguió que la justicia le permitiera recuperar los restos de su abuelo. Y ahí comenzó el largo camino por juzgados, instancias oficiales, tribunales de todo tipo y el estupor ante la situación de encontrar un cadáver y no obtener respuesta de los jueces para realizar actuación alguna
El Supremo se quitó de encima el asunto
Tras tocar todos los palos, llegó hasta el Tribunal Supremo y allí, los mismos jueces que en su día admitieron la querella contra Baltasar Garzón presentada por el grupo ultraderechista Manos Limpias por haberse declarado el juez competente para juzgar los crímenes de la guerra civil, se quitaron de encima el asunto. El caso estaba cerrado en España.
Seguirá insistiendo
Ahora, la acción en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha resuelto con una carta sin motivar informando de la inadmisión de este recurso. Vicente Lázaro que fue invitado por el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas para narrar el caso de su abuelo, seguirá insistiendo por la vía que pueda que ya difícilmente va a ser la judicial.
Los documentos se destruirán…
Señala el nieto de Toribio con desolación: “Lo único que ha dicho el TEDH es que ‘advierte al demandante de que se abstenga de realizar ninguna otra actuación y a prevenirle de que los documentos aportados quedarían destruidos en el plazo máximo de un año’. Y ahí quieren que acabe todo”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario