Catorce
años después se revela quién era realmente "Patricia Sverlo"
Miércoles,
16 de julio de 2014
Mil y una conjeturas fueron formuladas en el curso de los
primeros años del presente milenio en torno a la autoría del libro “Un rey
golpe a golpe”, una biografía sobre la vida y hazañas políticas y
mercantiles del ex monarca español Juan Carlos Borbón. La autoría
del libro pertenecía, según figuraba en su portada, a una tal Patricia
Sverlo, alguien de la que nadie tenía la más mínima noticia.
Rápidamente circuló el rumor – al menos entre la gente en la que nos movíamos
entonces – que no se trataba de un autora, sino de una autor, y que este
no era otro que el abogado García Trevijano, que había conocido
durante su juventud al monarca. Pero la verdad es que no solo fue García
Trevijano el que cargó con la hipotética autoría de un libro entonces
maldito. También Pepe Rei, un excelente periodista de
investigación gallego, sañudamente perseguido por la policía y por
los grandes medios de comunicación, fue para el imaginario
colectivo el autor de aquella devastadora biografía.
El libro fue publicado por la desaparecida editorial vasca Ardi Beltza,
que dirigía el propio Pepe Rei. Se trataba de una editorial
valiente que intentaba sacar adelante, con
![]() |
| Rebeca Quintans, en la actualidad. |
innumerables
dificultades, una línea abiertamente rupturista con el régimen
político nacido de la Constitución monárquica de 1978. Ardi Beltza
fue, por cierto, clausurada a cal y canto por el hoy ex juez Baltasar
Garzón, ese mismo ex magistrado que pese a su siniestro historial no
faltan progres de la izquierda farniente a los que se les abren
los esfínteres de placer cuando oyen mencionar su nombre.
Pero este martes, por fin, la verdadera autora de la biografía del monarca
recién abdicado ha abandonado la hermética clandestinidad a la que se sometió a
sí misma durante catorce años, y ha contado los rocambolescos lances por los
que ella y su editor tuvieron que pasar para que el libro viera la luz y
pudiera llegar a sus lectores. En una entrevista publicada en un digital
madrileño, Rebeca Quintans, que así se llama la periodista
investigadora que hizo trizas la figura de un monarca que durante
décadas había sido presentado como "ejemplar" ante la
sociedad española, se dio a conocer como autora del libro "Un Rey
golpe a golpe"
UNA COMPLICADA ELABORACIÓN
"Todo era muy clandestino. – declaró Rebeca Quintans -
Tomábamos muchísimas medidas de seguridad. Yo sólo hablaba con Pepe Rei.
Cuando iba a la redacción de Orereta, nadie sabía quién era y qué estaba
haciendo allí exactamente”. Formalmente, ante los demás, Rebeca era una
colaboradora madrileña que se acercaba a la redacción para contactar con
Pepe Rei" .
“Para hablar del libro – cuenta Quintans - salíamos
de la redacción Pepe y yo, le quitábamos la batería a los teléfonos móviles, y
charlábamos paseando por la Concha, Hondarribia, o nos íbamos al Jaizkibel, que
era un sitio favorito de Pepe. No sé quién estaba al corriente en la redacción
de que era yo la que estaba trabajando en el libro sobre el monarca. Yo tampoco
sabía quién estaba en el ajo y quién no. Todo estaba compartimentado. Un
proyecto, ya digo, muy clandestino, sobre el que no había que preguntar
demasiado. Yo no preguntaba nada que no creyera que tenía que saber. Pero si
hago memoria, de estas cosas que oyes sin querer, aunque hace mucho tiempo y no
puedo estar segura del todo, creo que se imprimían en Portugal, a muy buen
precio, por cierto".
Pero la editoria Ardi Beltza no solo mantuvo una red de
conexión clandestina para blindar la elaboración de la biografía del hombre más
protegido de todo el Estado español. Tuvo igualmente que diseñar toda una
estrategia que facilitara el lanzamiento de un libro que iba a tropezar con
todo un ejército de personas e instituciones que tratarían de impedir su
salida a la calle
"Hubo que sacar antes otros títulos,
bastante inocuos, como por ejemplo "Gran Hermano", para que la
distribuidora pudiera introducir la editorial en los grandes mercados, hasta en
las grandes superficies. La operación funcionó bastante bien. Después, cuando
lo creíamos todo resuelto, aún nos encontramos con bastantes problemas. El
Corte Inglés, que había vendido miles de ejemplares de Gran Hermano, se negaba
en rotundo a distribuir este título. Pero sí funcionó en otras librerías más
pequeñas y algunas grandes. No estaba en los escaparates, desde luego, pero
estaba. En Madrid lo tenían hasta en La Casa del Libro, una de las mayores
librerías de la capital del estado. Es cierto que lo tenían
debajo de la mesa, pero lo tenían. Y como no se vendía mal, hacían pedidos
frecuentes a la distribuidora. Algunos libreros nos contaron que había quien lo
pedía en voz baja, como con miedo o vergüenza".
LOS
DÍAS DORADOS DE LA MONARQUÍA BÓRBONICA
La fecha en la que “Un rey golpe a golpe” se
publicó fue de las más adversas para que el libro pudiera encontrar
líneas libres para su venta. Su salida a la calle se produjo en el
momento de mayor auge de la monarquía borbónica. Bajo los efectos
mágicos de la burbuja inmobiliaria, amplios sectores de la sociedad
española se encontraban encandilados por el inesperado relumbrón de una
ficticia prosperidad.
“Eran años en los que cerraban publicaciones
constantemente, pero se abrían otras... Los momentos de lanzamiento de una
publicación siempre eran mejores para publicar. Se podían "colar" más
temas. En las redacciones de la prensa convencional, como Interviu, el
periodismo daba sus últimos coletazos. A los periodistas de toda la vida -como
Gómez Parra y Andrés Sánchez - no les dejaban apenas trabajar, no podían hacer
temas serios, estaban deseando librarse de ellos... Cuando Pepe Rei montó Ardi
Beltza fue como una bocanada de aire fresco. Nos pidió a los que estábamos en
Madrid que le pasásemos temas que no nos hubieran querido publicar por
cuestiones políticas o político-económicas. Y había un montón".
PERSECUCIÓN
CONTRA EL PERIODISMO RUPTURISTA
El periodista Pepe Rei había dado sus
primeros pasos en el periodismo de investigación sacando a flote los entresijos
del famoso "caso Redondela" en su Galicia natal.
Más tarde, dada la etapa, pasaría de trabajar en la prensa del movimiento
a colaborar con el equipo de investigación de Interviú. Luego
empezó a trabajar para el periódico vasco Egin. Y ahí fue cuando
sucedió la repanocha. La prensa del sistema empezó a acusar a Pepe Rei
de colaborar con ETA por sacar a flote las corruptelas de determinados
personajes de la vida política y social vasca.
Rebeca Quintans dice que prácticamente no se
podía colaborar abiertamente con ningún medio vasco. La presión era simplemente
terrible. “Te criminalizaban y te quedabas sin poder trabajar. No se
podía colaborar abiertamente con ningún medio vasco. Había muchísima presión.
Si yo hubiera firmado, no ya el libro, sino cualquier colaboración en la
publicación de Pepe Rei, no habría vuelto a publicar en Madrid. … Cuando
Pepe Rei venía a Madrid evitaba pasearse por la calle con nadie. Madrid no era
seguro. Hubo unas campañas muy agresivas. Muchos periodistas lo sufrieron,
porque se les ocurrió publicar algo en el periódico vasco Gara, o porque
sacaron un tema de presos políticos, o porque salieron en la tele en algún acto
por la libertad de expresión... . Fue una etapa muy fea".
COMO
SE CONSTRUYÓ EL LIBRO
Muchos lectores de “Un rey golpe a golpe” se han
preguntado a lo largo de este tiempo cómo pudo su anónima autora acceder a
tantos datos en relación con la vida del Borbón. "Yo acababa de
terminar una tesis doctoral sobre los discursos del rey en la prensa y tenía
mucha documentación que no había podido utilizar… Había mucho trabajo de
hemeroteca y bibliográfico, y eso fue el punto de partida del libro. Casi toda
la información estaba ahí, solo había que cogerla. Y leer entre líneas, ir a
las fuentes - sentencias, documentos oficiales..- para tener una
información más veraz, confirmar con los testigos directos..."
Algunos periodistas habían investigado obscuros episodios de
la hasta entonces desconocida biografía del monarca. Pero no habían podido
publicar todo lo que sabían y le pasaron la información a Rebeca Quintans.
“Pepe Rei, cuando me encomendó la tarea, me facilitó todos los contactos
de que disponía... y tenía muchos. Pepe Rei era un genio convenciendo a los
juguetes rotos de la Santa Transición de que lo mejor que podían hacer en la
vida era contárselo todo a él. Los abducía. Y me puso en bandeja muchísimas
entrevistas. Había que cribar, eso sí: algunos contaban historias muy
peregrinas, otras que era imposible contrastar o confirmar... Pero las fuentes
más fructíferas sirvieron sobre todo para distinguir el grano de la paja e ir
quedándome con lo importante, con la información buena. Estuve meses trabajando
en exclusiva para el libro“.
"EN
LA ACTUALIDAD NO HAY PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN"
Quintans es escéptica en relación con el momento
actual del periodismo de investigación. "Yo creo que ahora mismo no hay
periodismo de investigación propiamente dicho. En los grandes medios lo que hay
es periodismo de "filtración", que es muy diferente. Para el
periodismo libre lo que pasa es que todo ha cambiado muchísimo, está pasando
por una evolución que todavía no ha terminado. Internet, las redes sociales,
las publicaciones digitales, están abriendo muchas
posibilidades".
*
- PARA VER EL LIBRO EN PANTALLA Y BAJARLO POSTERIORMENTE EN PDF, PINCHE EN LA
IMAGEN EN MINIATURA QUE FIGURA EN LA PARTE SUPERIOR DERECHA DE ESTA MISMA
PÁGINA.
* - PARA
BAJARSE EL LIBRO Y VERLO EN SU TABLETA GRAFICA PINCHE EN EL ENLACE QUE FIGURA
EN EL PIE DE PÁGINA
Fuente: http://canarias-semanal.org/


No hay comentarios:
Publicar un comentario