lunes, 28 de abril de 2014

LA PERIODISTA MÁS TEMIDA POR SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA

Cristina Pardo acude a las trincheras de Twitter para abordar con humor la actualidad política. Sólo le han dejado preguntar cuatro veces en dos años a la vicepresidenta del Gobierno, una de ellas por error. Acaba de publicar 'Los años que vivimos PPeligrosamente'
YERAY CALVO Madrid 27/04/2014 00:00 Actualizado: 27/04/2014 00:23
La periodista Cristina Pardo.

Cristina Pardo es la periodista a la que los conservadores más temen en Moncloa. Esta es la única explicación posible al hecho de que sólo haya podido preguntar cuatro veces en dos años, una de ellas por error, a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría durante las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros. No es la única a la que se lo ponen difícil los conservadores en las conferencias de prensa -muchos medios de izquerdas sufren este tipo de discriminación-, prácticamente vetada para muchos compañeros. No obstante, ella misma combate la frustración con toneladas de humor en Twitter. Allí despliega su forma alegre y divertida de entender la, por otra parte, triste actualidad política. Ha llegado a hacer incluso un 'Esperanza Aguirre' y aparcar en doble fila para escribir un tuit ingenioso. Una sonrisa asegurada para seguir la información del PP.

La misma sonrisa que también encontraremos cuando le toca ejercer de "Karanka", como ella misma explica, en el plató de Al Rojo Vivo de La Sexta, sustituyendo a Antonio García Ferreras. De sus peripecias siguiendo la información de Génova nace Los años que vivimos PPeligrosamente, una crónica de todo aquello que no se cuenta sobre las ruedas de prensa y el contacto diario con los políticos. Anécdotas, detalles e interpretaciones desde la trinchera que nos pueden ayudar a entender mejor cómo actúan los políticos. Cada día se deja ver también en las líneas del tiempo de Twitter para enviar destellos de estas anécdotas y bromas acerca de la actualidad política.
¿Cuándo y por qué te abriste una cuenta en Twitter?
Me la abrí hace tres años, creo. Y por sentirme integrada entre los que me rodeaban. No paraban de hablar de Twitter y me contagiaron, a pesar de que soy tecnófoba...
¿Cómo te definirías en 140 caracteres?
Trabajadora, responsable, impaciente, alegre, honesta, sentido común, bruta y mala leche.
¿Qué te ha aportado este medio en todo este tiempo? ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta red social?
Supongo que agilidad mental. No sé qué hacía con toda la actividad cerebral que llevo dentro antes de Twitter. Y me aporta el ingenio de los demás. Hay gente con una capacidad brutal. Lo peor, los insultos. Y aquellos que pretenden imponerte de qué temas tienes que tuitear.
"En Twitter sigo fundamentalmente a gente ingeniosa y diferente"
¿Tienes perfiles en otras redes sociales?
No. Antes tenía Facebook, pero lo dejé.
¿Debería ser obligatorio para cualquier periodista tener cuenta en Twitter o una cosa no implica la otra?
Una cosa no implica la otra, pero a mí me parece una herramienta muy útil para enterarte de lo que pasa y conocer otros puntos de vista.
¿Llegará un momento en el que sea más importante el número de followers que el currículum?
Noooooo. Profesionalmente, puede ser muy interesante que determinada gente te siga y te conozca, pero el currículum es la llave de casi todo, para bien y para mal.
"No sé qué hacía con toda la actividad cerebral que llevo dentro antes de Twitter"
¿Cuál es tu tuitero preferido y por qué?
Me gustan mucho casi todos a los que sigo, que son pocos. Mi preferido es el que tiene el día inspirado. Y sigo fundamentalmente a gente ingeniosa y diferente.
¿Te caracterizas por no tener pelos en la lengua... ¿Alguna vez te has autocensurado con alguna broma o comentario por miedo a lo que pueda suceder?
Sí. Pero no por miedo, sino por responsabilidad. Y por educación.
¿Alguna vez has tenido que borrar algún tuit por haber metido la pata al estilo Toni Cantó?
Creo que no. Sólo he borrado alguna vez tuits con erratas: cuando me he comido una letra, una coma...
¿Qué tres consejos darías a los usuarios de twitter?
Sentido del humor, diversión y respeto.
¿Cuál es el tuit que has escrito que recuerdes con especial cariño?
Ay, la leche. Pues no me acuerdo de ninguno mío. Recuerdo con más cariño los de los demás por su ingenio y su ironía, que es lo que más admiro de la gente a la que sigo. "Ni me acuerdo cúando fue la última vez que me dejaron preguntar en Moncloa"
Compaginas tu actividad profesional con tu actividad vertiginosa e ingeniosa en Twitter. ¿Falta sentido del humor en las redes, en el periodismo y en la vida en general?
Absolutamente. La gente que se lo toma todo a pecho no sé cómo consigue ser feliz. Hay asuntos que exigen seriedad, pero eso no es incompatible con el humor ácido o amargo. Y hay veces que la gente reacciona como si acabaras de matar a Manolete.
¿Cuál es el sitio más inverosímil desde el que has twitteado?
Lo inverosímil es que he llegado a parar el coche en doble fila si se me ha ocurrido algún tuit. ¿Estoy enferma?
Lo cierto es que la realidad política da para mucho. ¿Cuál es el político español que da más juego para las bromas y por qué?
Teniendo en cuenta que cubro la información del PP, tengo mucho donde elegir... Pero una de las que da más juego es Esperanza Aguirre. Por lo que hace, por lo que dice, por cómo lo dice y por sus incursiones en Twitter.
"Uno de los políticos que más juego dan es Esperanza Aguirre, por lo que hace y dice"
Es imposible no comentar en la entrevista por la última vez que te dieron la palabra en una rueda de prensa del PP. Desde Tremending Topic hemos seguido tus tuits y tus ‘denuncias' humorísticas. ¿Cuándo fue la última vez que te dejaron preguntar? ¿A qué se debe esta persecución? ¿Algún mensaje que quieras lanzar a los implicados?
En el PP sí me dejan preguntar, pero en Moncloa...ni me acuerdo de cuándo fue la última vez. Han sido cuatro veces en dos años y medio de legislatura, una de ellas por error, porque el elegido había sido un compañero que estaba sentado a mi lado. Él me dijo que me hiciera la tonta y le cogiera yo el micrófono a la bedel. Y así pude preguntar. No sé a qué se debe. Igual no gustan mis preguntas, no sé. Y el mensaje me lo lanzo a mí misma: "Cris, sé fuerte".
Supongo que en el libro que acabas de publicar ‘Los años que vivimos PPeligrosamente' encontraremos algunas anécdotas relacionadas con este tipo de actitudes. ¿Qué podemos encontrar en el libro?
Anécdotas que muchas veces no caben en un informativo, pero que sirven perfectamente para retratar a las personas y las situaciones que hemos vivido. Y cómo ha sido la trastienda de cada una de ellas. Se entiende todo. No es un libro sesudo. Es un libro ácido, para desdramatizar...o no.
 "Twitter, sólo con que nos haga reír más, ya habrá merecido la pena"
¿Qué es lo más sorprendente con lo que te has topado en estos años PPeligrosos?
La reacción ante el caso Bárcenas, la gestión del asunto de Camps, el Ministro de Hacienda o el amplísimo repertorio de eufemismos para no llamar al pan, pan. Y al vino, vino. Y así podría seguir con la lista hasta pasado mañana. Yo casi todos los días hay un momento en el que flipo en colores. Y no sólo con el PP, ojo.
Por último ¿Twitter nos hará libres o más tontos?
Sólo con que nos haga reír más, ya habrá merecido la pena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario