sábado, 19 de abril de 2014

ÉXITO ROTUNDO DE LA PROCESIÓN PAGANA EN LEÓN EN HONOR DE ‘SAN GENARÍN’

La peculiar comitiva recuerda a un borrachín atropellado por un camión de la basura hace casi un siglo
ELPLURAL.COM | 18/04/2014
Procesión pagana en León. Foto de la Cofradía Genarin en Twitter
Más de 20.000 personas han acudido a disfrutar de la procesión pagana en honor de San Genaro en León, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, que se celebra tradicionalmente en la madrugada del Viernes Santo.
Los iniciadores 
La procesión, en honor de Genaro, un personaje popular que murió en 1929, fue iniciada por cuatro personajes conocidos como los “cofrades”, según recuerda el diario Leonoticias.com: “Paco Pérez Herrero, mecánico dentista y poeta que hizo resurgir la tradición tras los años de censura; Luis Rico, aristócrata bohemio; Nicolás Pérez, árbitro de fútbol y agente comercial; Eulogio El Gafas, taxista.
Licor en honor del “putero y pellejero” San Genaro
Durante la procesión se reparte licor entre los presentes y se ensalza la figura de San Genaro, “putero y pellejero”, y la de los personajes que le acompañan: la muerte, una barrica y una mujer de mala vida, conocida como ‘La Mocha’, además de ‘manolas genarianas’. Todos recibieron los vivas de los asistentes a la procesión.
Pan, queso y una naranja
San Genaro ha recibido en la muralla, en la que supuestamente falleció en 1929 pan, queso y una naranja en su honor. Según la historia que ha trascendido sobre el personaje, Genaro, aficionado a la buena vida, al orujo, las mujeres y los burdeles, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios de León de principios del siglo XX. Durante la madrugada del Viernes Santo habría sido atropellado por un camión de basura.


Saetas leonesas
Durante la procesión se repiten los versos, ya célebres en honor del santo Genaro:  “Y siguiendo tus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en tu memoria, una copina de orujo”. El popular poema se repite justo antes de cada parada para beber o para recitar otros versos críticos e irreverentes, simulando las saetas de algunas procesiones.
Al filo de la medianoche, los cofrades de San Genarín iniciaron la procesión en la Plaza del Grano, emulando los pasos vacilantes del santo hasta la Plaza de San Martín, desde donde los participantes se van sumando a la comitiva y se dirigen a la vieja muralla de la calle Las Carreras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario