lunes, 6 de octubre de 2014

LA "VUELTA AL COLE": UNA CATÁSTROFE ECONÓMICA PARA PARADOS Y ASALARIADOS


Los efectos devastadores de la Ley Wert en las familias
Lunes, 6 de octubre de 2014
ADAY QUESADA / CORRESPONSAL DE CANARIAS SEMANAL EN MADRID.-  A lo largo de las casi cuatro décadas que ha durado el régimen de la Monarquía, ninguno de los gabinetes que han presidido los diferentes ejecutivos  han logrado dar un vuelco al reto histórico que ha sido siempre la educación en España. Ninguna de las  siete reformas  que han tenido lugar durante los más de 30 años transcurridos desde que se implantara la constitución de 1978 ha sido capaz de cubrir las acuciantes demandas del aparato educativo del Estado español.
        La última "reforma", la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), más conocida como ‘Ley Wert’, entró en vigor en septiembre.  Y  resulta preciso reconocer que ha convertido la vuelta a las aulas, como ninguna otra anterior, en un  momento difícilmente soportable,  tanto para las familias como para estudiantes y profesores. Las reformas impuestas por el ministro ultraconservador Wert han supuesto un devastador tsunami para una buena parte de la población del Estado español.
 LIBROS Y BECAS: LOS COSTES DE LA REGRESIÓN
          Las becas con las que los alumnos contaban para la compra de libros prácticamente han desaparecido para la inmensa mayoría de las comunidades autónomas. Que esto haya  sucedido en unos momentos tan dramáticamente críticos, tanto para asalariados como para aquellas familias en las que ninguno de sus integrantes tiénen trabajo,  ha resultado  particularmente impactante. Pero, por si fuera poco, a ello se ha añadido  el propósito  ideologizador del Ministerio, cuyas pulsiones autoritarias lo han empujado a modificar nada menos que los contenidos  de 180 asignaturas. Y aunque para el presente año académico del 2014 -2015 la denostada Ley Wert sólo se va a implantar en 1º, 3º y 5º de primaria, la política  ministerial ha contribuido a ahogar económicamente aún más a las familias españolas que deberán afrontar la multiplicación de los costes de la "vuelta al cole"
          De acuerdo con la nueva regulación, todos los libros de los cursos citados y los correspondientes a la  Formación Profesional - donde también se implantará la  Lomce en el presente curso de 2014 -2015- deberán ser nuevos. Aunque en algunas comunidades se está permitiendo el uso de libros de cursos anteriores en asignaturas  como Lengua y Matemáticas, asignaturas supuestamente "neutrales", según las autoridades ministeriales que lo han tolerado. Otras comunidades - incluso alguna del  Partido  Popular - han hecho la vista gorda en la utilización de libros de texto de cursos anteriores. "Dada la situación económica, -han dicho - no queda otra alternativa que la tolerancia". 
        Las organizaciones de padres de alumnos han expresado su repulsa ante la imposición de la compra de nuevos materiales escolares. Han definido esta medida como  "innecesaria e inmoral", pues existen en "régimen de aparcamiento" toneladas y toneladas de libros en los centros educativos que se pueden utilizar y que de no ser usados terminaran siendo pasto de los basureros. "Una vez más - expresaba una de estas organizaciones de padres - los que se van a beneficiar con esta absurda medida ministerial van a ser las empresas muy vinculadas, por  cierto, a editoriales de clara influencia católica" 
       Pero la estrella en materia de modificación de contenidos de texto ha sido este año la asignatura denominada con el nombre de "Valores Éticos". Según sus  críticos más generosos, se trata de un heterogéneo cóctel entre las asignaturas de Religión, Educación para la Ciudadanía o Alternativa a la religión. Mientras las  familias tratan de arrancar euros de donde puedan en estos fatídicos meses de septiembre y octubre, la flamante asignatura de "Valores Éticos" se ha convertido en una  suerte de "niña bonita" del Ministerio e incluso de algún gobierno autónomo. Sin ir más lejos, el Govern subvencionó con casi un millón de euros a todos aquellos  materiales que fomenten "la cultura religiosa".
 UNA ENSEÑANZA SUPERIOR PARA RICOS
     Pero si multiplicación de gastos a consecuencia del  "terremoto ideológico" provocado por Wert ha servido para cambiar los contenidos de las asignaturas y, de paso, para arruinar las  endebles economías familiares de las familias con hijos en Primaria, lo sucedido con la enseñanza superior no se queda atrás.  
         En aproximadamente  20.000 euros se calculan los costes de acceso a la Educación superior de posgrado.  Ello ha provocado que miles de estudiantes, ante la imposibilidad de cubrir tales  gastos, se hayan visto obligados a abandonar  las aulas universitarias. A los prohibitivos costes de las  asignaturas ha  venido  añadirse la brutal  reducción de los presupuestos destinados a becas. El imprescindible refuerzo que suponían las becas para los estudiantes que no  contaban con medios suficientes para pagarse los estudios se han visto menguado  nada menos que en 75 millones de euros.
 LA AMARGURA DE LOS DOCENTES 
      “El maestro de hoy en día debe asumir más un papel de guía, de tutor, que dote a sus alumnos de recursos que les permitan la resolución de problemas, fomenten su  curiosidad  y el diálogo y les ayuden a descubrir su propio potencial”- proclamó Wert en uno de los actos inaugurales de este principio de curso. El hipócrita despliegue de elogios con los que en apariencia el ministro  trataba de valorar el papel de los enseñantes, sin embargo, no se ha visto ni  mínimamente  respaldado con el panorama que ante sí  tienen los docentes. 
       El curso que ahora se inicia, lo hace con 32.800 profesores menos que en el año 2012. El número de alumnos, no obstante, ha crecido en 57.600.  Las ratios  se  han incrementado escandalosamente en todos los ciclos. Claro que no ha ocurrido  lo mismo en la escuela concertada ni en la privada. Los tijeretazos ministeriales que ha recibido la educación pública han convertido a este tipo de enseñanzas  en áreas educativas solo accesibles para élites. Pero eso no es todo. Resulta significativo que por cada 100 docentes jubilados sólo se cubran diez plazas. 
       Ni que decir tiene que los salarios de los docentes pronto rayarán los límites de lo inaceptable  El poder adquisitivo de los salarios de los docentes  se ha  visto reducido en un 30%,  si se compara con el que recibían en el momento en que se inició la crisis.
       Pero,  pese a la hecatombe que ha supuesto la entrada en vigor de la LOMCE y el caos en la propia gestión ministerial a nivel todo Estado, no se ha logrado articular un movimiento de contestación que dé respuestas al desafío Wert. Curiosamente, sólo en Baleares la mitad de sus enseñantes secundaron  el pasado mes de septiembre una huelga en contra de la política ministerial…
 UNA LOMCE DE APLICACIÓN CLANDESTINA 
          Aunque el socialdemócrata  vicepresidente del gobierno autónomo canario,  José Miguel Pérez, reconoce que la Ley Wert ha supuesto un retroceso sin precedentes, de manera encubierta y sibilina la está aplicando en  la Comunidad autónoma canaria a través de lo que el Consejero de educación denomina "una implantación inteligente y consensuada". La realidad es que en Canarias,  la reposición de profesores  y el resto de las medidas implícitas de la nueva Ley no varían esencialmente en su aplicación  con respecto al ritmo que se sigue en el resto del Estado
   Los sindicatos de enseñantes se quejan de que los datos para constatar el movimiento, las jubilaciones, las bajas y las altas del profesorado se han convertido en una fuente de información inaccesible. Representantes sindicales sostienen, no obstante,   que en este curso faltan 800 trabajadores para igualar las plantillas del anterior. Con lo que la proporcionalidad en relación con las reposiciones del resto del Estado serián bastante  similares
       Con una actitud pusilánime  frente a la LOMCE, Pérez intenta jugar con una doble carta. Por una parte, de cara a la galería, dice oponerse con rotundidad a las directrices emanadas del Ministerio, pero por otra aplica la nueva filosofía educativa con sordina y de contrabando.

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