Una
denuncia le atribuye la utilización de sociedades pantalla en Portugal para
eludir al fisco español
El
escrito señala que el expresidente de Bankinter utilizó como
testaferro a un veterano directivo de la entidad, de la que el banquero es
primer accionista
El
proceso está en manos de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude
de la Agencia Tributaria
05/10/2014 - 21:17h
El avión
adquirido por una sociedad vinculada a Botín en 2012, un Cessna 560XL Citation
XLS+.
Una denuncia presentada ante la
Agencia Tributaria atribuye al expresidente y actual máximo accionista de
Bankinter, Jaime Botín, un fraude al fisco español de más de 1,3
millones de euros mediante la utilización de una red de empresas pantalla
diseñada para ahorrarse el pago del impuesto de matriculación de dos aviones
privados dedicados prácticamente en exclusiva a los desplazamientos del
banquero.
La denuncia, a la que ha tenido
acceso eldiario.es, fue interpuesta el pasado 21 de marzo ante la Oficina
Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria por
un abogado del Colegio de Madrid, en nombre de un tercero, para poner "en
conocimiento de la Administración Pública hechos y situaciones que pueden ser
constitutivos de infracciones tributarias o tienen trascendencia para la
aplicación de tributos e, incluso, pudieran ser constitutivos de delitos contra
la Hacienda", presuntamente cometidos por una empresa española, Worldtour
SA, que vincula directamente con Botín.
Con un capital social de 23,7
millones de euros, esta sociedad "está controlada por D.
Jaime Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos", asegura el
escrito. La empresa, domiciliada en la madrileña plaza de la Lealtad, junto al
hotel Ritz y a tiro de piedra de la Bolsa de Madrid, no ha querido hacer
comentarios.
La mayor parte de esa presunta
evasión, 1,1 millones, corresponde a la compra, en marzo de 2012, de un jet de
la marca Cessna, modelo Citation XLS+,
por 10,7 millones de dólares, que al cambio actual equivalen a 8,4 millones de
euros, mediante la creación de "un entramado societario con la intención
de evadir el impuesto correspondiente" en España, un 12% del valor de
compra.
La Ley 38/1992 de Impuestos
Especiales establece que deben pagar impuesto de matriculación "los medios
de transporte, nuevos o usados", cuando "se destinen a ser utilizados
en el territorio español por personas o entidades que sean residentes en España
o que sean titulares de establecimientos situados en España". Sin embargo,
la compraventa del avión se llevó a cabo mediante una empresa portuguesa
constituida por Worldtour, WT Portugal LDA, que según la denuncia "no
tiene ningún empleado, ni nunca lo ha tenido", ni "cuenta con
instalaciones ni propias ni alquiladas"; tan sólo "ocupa el espacio
de un despacho, tal cual las típicas sociedades de los paraísos fiscales".
Esa empresa lusa, a su vez,
adquirió la aeronave mediante un contrato de leasing (arrendamiento
financiero con opción a compra) en la que el "supuesto" comprador fue
un operador aéreo portugués, Airnimbus, sin "capacidad alguna para una
operación de este tipo", dice la denuncia. Los avales fueron
"aportados ante el banco financiador", la filial lusa de Santander
(Santander Totta), "por Worldtour SA con el visto bueno de su máximo
accionista D. Jaime Botín", asegura el escrito.
Fuentes de Airnimbus confirman
que la aeronave fue "adquirida para un cliente" pero la portuguesa
sólo se encargó "del mantenimiento y las operaciones" del jet, que,
explican, fue vendido un año después a Netjet, uno de los mayores operadores de
vuelos privados de Europa, propiedad del multimillonario estadounidense Warren
Buffett. El avión, según fuentes conocedoras del proceso, ya no pertenece
a Botín.
En resumen, la denuncia asegura
que el jet, con matrícula CS DTX, "se adquiere y matricula en
Portugal" pero "se basa en Madrid Barajas donde se sitúa su base
permanente", lo que "es una prueba clara del destino que no era
otro que el de ser utilizado en el territorio español y por personas residentes
en España". El aparato volaba "prácticamente en exclusividad"
para Botín, operado por tres pilotos que, tras años en plantilla de la
empresa española Gestair, fueron 'movidos' a Airnimbus, cuyo 80% fue adquirido
por una empresa en nombre de Isabel Macarrón, hija del entonces presidente de
Gestair.
La segunda "maniobra"
que, según el denunciante, permitió una exención fiscal
"fraudulenta", también superior a la barrera de 120.000 euros que
establece la comisión de un delito fiscal, corresponde a lo que un experto
fiscalista denomina "esquema estándar" en este tipo de operaciones,
en las que es habitual que Hacienda reclame el impuesto evadido e imponga una
sanción al infractor: la utilización durante un largo periodo de tiempo del
anterior avión de Botín, un Cessna Citation Encore+, a
nombre de una empresa de aerotaxis (Gestair).
Gestair, que fue adquirida hace
unos meses por un fondo de capital riesgo a precio de derribo, operó el avión
de Botín "durante varios años, en un acto de simulación puesto que la
propiedad, de facto, es en todo momento de Worldtour", que sólo la puso a
su nombre justo antes de entregarla como parte del pago del jet que el banquero
compró en 2012. En esta operación, de forma "fraudulenta" según el
escrito, "no se paga el impuesto de matriculación", del que Gestair
estaba inicialmente exenta por ser un operador del sector.
El denunciante cita a dos
"testaferros" en el supuesto esquema. El primero es Ricardo Luis Egea
Marcos, que ha estado cuatro décadas en puestos de alta responsabilidad en
Bankinter, banco del que Jaime Botín es primer accionista, y que participó en
la constitución de la filial lusa de Worldtour, WT Portugal. Egea, ya
septuagenario, todavía aparece en el registro como apoderado de Cartival,
sociedad a través de la cual Botín vehicula su participación (cerca
del 23%) en Bankinter, y presidente de Bankinter Capital Riesgo.
Bankinter, que dice que
"no comenta temas de sus accionistas", sí reconoce que Egea, aunque
ya jubilado, continúa formando parte del consejo de alguna de sus participadas.
Jaime Botín, que
últimamente se define en sus artículos en prensa como "alumno de la
Escuela de Filosofía", presidió Bankinter entre 1986 y 2002. Actualmente,
el vicepresidente ejecutivo de esa entidad es uno de sus hijos,
Alfonso Botín. El año pasado, el Ministerio de Economía impuso al hermano
del fallecido Emilio Botín y tío de la nueva presidenta del Santander, Ana
Patricia Botín, una sanción de 700.000 euros por ocultar en una fundación suiza
parte de su participación en Bankinter. Botín, al igual que su hermano Emilio,
regularizó hace unos años ante el fisco parte de su fortuna, que tenía escondida
en Suiza en el banco HSBC de Ginebra.
La
conexión con Alberto Ruiz-Gallardón
La denuncia contra Jaime Botín
también atribuye presuntas "responsabilidades delictivas" a Rocío
Utrera Gómez, la otra persona que, supuestamente, actúa como testaferro en el
esquema diseñado para ahorrar impuestos al banquero con sus aviones.
Utrera es la administradora
única de Worldtour SA, además de apoderada solidaria de Cartival, la
patrimonial de Botín. También ha estado vinculada en el pasado (como consejera
y secretaria del consejo) a Aleph Inversiones, empresa de capital riesgo
controlada por la propia Cartival.
Según recogen las crónicas de
sociedad de la época, en octubre de 1996 Rocío Utrera (que no ha atendido las
llamadas de este medio) se casó con Ignacio Ruiz-Gallardón y García de la
Rasilla, en una ceremonia que contó con la presencia de uno de los primos del
novio, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid y actual exministro y
exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Fuente: www.eldiario.es
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