domingo, 30 de marzo de 2014

UNA PRÓTESIS DENTAL NADA HABITUAL EN 1938 DA PISTAS SOBRE LOS RESTOS DE OLBA


 Uno de los soldados republicanos hallados en 2012 poda ser identificado
Miguel Ángel Artigas Gracia
Teruel 26 de marzo de 2014

 La Asociación  por  la Recuperación de Desaparecidos en el Franquismo  (ARDF) halló  en la primavera  de 2012 los restos de cuatro soldados republicanos muer- tos en 1938 en Olba,  gracias  al testimonio de un testigo.  Setenta y seis  años  tras  su  muerte  los cuatro  siguen  sin tener  nombre, pero un concienzudo estudio  antropológico  de los restos  de uno de ellos, llevado a cabo en la Universidad de Santiago de Compostela, han revelado datos que podrían  facilitar  su identificación por parte de sus descendientes.

Según Santiago  Carcas,  presi- dente de la ARDF y que participó personalmente en la exhumación de los restos,  “los estudios han permitido saber  que  el soldado, que tenía  entre  17 y 24 años,  tenía una doble prótesis  dental,  superior  e inferior,  con dientes  de oro”.  Según  el estudio  la doble prótesis revela una malformación labial  de nacimiento denominada labio  leporino  con pala-dar hendido, o bien una  fractura facial de Lefort producida en un accidente.
“En cualquier caso”,  sostiene Carcas, “es tan poco habitual una prótesis  de este tipo en una  persona  tan  joven,  y en 1938, que confiamos  en que  si algún  familiar conociera esta  información pudiera identificarle”.

Prueba de ADN
Según el investigador, si alguien busca  un  familiar  muerto  en el frente  de Teruel  con estas  características, puede  ponerse en contacto con la ARDF y someterse a u n a p r u e b a d e A D N p ara  s e r comparado con el que el labora

 
torio de la Universidad de Santiago realizó  de los restos.  Este tipo de prueba arroja  una  certeza  de hasta el 85%, y es más efectiva si se realiza  sobre  una  descendiente femenina.
La identificación de los otros tres  compañeros muertos halla- dos en Olba en 2012 es práctica- mente imposible  pues no presen- tan particularidades. Dos de ellos son restos  óseos muy parciales  y el tercero,  hallado en el fondo del barranco de Santos,  es un esqueleto sin el cráneo.  “Cuando  los cuerpos  quedan muy en la superficie las alimañas se alimentan de sus  huesos, y normalmente se encuentran pocos  restos”,  apunta Carcas.
Según el investigador, que publicó un libro con el título Exhumaciones  de soldados  republicanos de la Guerra Civil Española en la villa de Olba en el que explica los trabajos, “había  personas que paseaban a menudo por esos parajes  y conocían  la existencia de los restos,  porque  algunos  estaban  a la vista. En 2009 el Ayuntamiento nos  pidió  ayuda  para investigar y a partir  de ahí  comenzó la búsqueda”.
Durante  los trabajos de exhumación  de 2012 el testimonio de un testigo, Roque, que hoy en día vive en Madrid, fue determinante para  hallar  los restos  de estas cuatro personas.
Hasta 109 soldados muertos
Esa búsqueda dio además lugar al hallazgo, en los archivos  municipales, de un  listado  con  el nombre de 51 soldados muertos en Olba y enterrados en el cementerio de la localidad. “Esos c u e r p o s i d e n t i f i c a d o s f u e ro n trasladados al Valle de los Caídos en 1965, y hay  testimonios que aseguran que  el alcalde  llegó a cobrar  dinero  por ese traslado”, subraya Carcas,  quien  destaca que  “curiosamente todas  las actas municipales de 1965”, donde debería  aparecer esa transacción, “se encuentran desaparecidas”.
Gracias a la página  web de la ARDF (http://www.ardfdesapare- cidos.com),  en la que  se publicó ese listado, los familiares de Marcelino  Ortega Sanz,  de Guadalajara,  y Antonio  Pérez  Pinar,  de Albacete,  pudieron conocer  su paradero y reclamar sus restos.
Además la ARDF, cuya sede se encuentra en Lugo, posee un listadde 109 soldados republicanos muertos en la zona  de Olba, que  incluye  los 51 anteriores,  y que fue encontrado en el archivo de Salamanca. El rastro  de los otros  58 soldados se pierde  porque los muertos se iban enterrando en los cementerios de los pueblos  de alrededor conforme  se iban llenando, así que es mucho más  complicado encontrarlos. Por eso fue importante encontrar el listado de los 51 del cementerio de Olba,  y la referencia de que habían sido trasladados al Valle de los Caídos.
Los muertos que  descansan en el monumento de San Lorenzo del Escorial están,  según  Car- cas,  “en  cajas  con  su nombre, pueblo  y fecha de la muerte. Sin embargo  las cajas son de madera y cuando se pudren por la hume- dad  caen  unas  sobre  otras  y los huesos  se mezclan, aunque es posible  comparar su ADN con el de sus posibles  descendientes vivos”.

El ApunTe

La ARDF, empeñada en devolver la identidad a los muertos por la República

La ARDF, con sede en Lugo, trabaja desde hace años en fosas de toda España por devolver la identidad y la dignidad a hombres que defendieron con su vida el régimen constitucional y democrático de la II República. Es posible contactar con la asociación a través de www.ardfdesaparecidos.com, ardf-desaparecidos@gmail.com y el teléfono 982 25 25 39.






No hay comentarios:

Publicar un comentario