miércoles, 1 de octubre de 2014

LAS PRIMERAS HIPÓTESIS APUNTAN A RESISTENCIA GALEGA COMO AUTORA DEL ATENTADO EN EL CONCELLO DE BARALLA


01/10/2014 - Galiciaé / Axencias
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que Resistencia Galega (RG) está detrás de la explosión registrada poco antes de las cinco de esta madrugada en la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla y que afectó a algunas viviendas adyacentes.

Un artefacto colocado ante la entrada principal del Ayuntamiento provocó graves daños al edificio, han señalado a la agencia EFE fuentes de la investigación, que han apuntado que el movimiento independentista Resistencia Galega, que atenta contra sedes de partidos políticos, bancos e infraestructuras del AVE, puede ser el responsable.
video

Samuel Juárez, que se ha desplazado a la zona, ha señalado que todos los indicios apuntan a un nuevo ataque de RG, pergeñado con una olla a presión, como es habitual en este grupo.

Expertos de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo y especialistas en El propio delegado del Gobierno en Galicia, Desactivación de Explosivos de A Coruña trabajan para determinar el origen y la composición del explosivo empleado.
video



Ju&aacute;rez ha avanzado en declaraciones a los informadores que de momento &quot;sabemos que por la magnitud de la explosi&oacute;n podr&iacute;a tratarse de entre 3 y 5 kilos de explosivo&quot;, presumiblemente p&oacute;lvora.<br />< br />

video


Ha añadido que a pesar de que Resistencia Galega no se haya atribuido esta acción, "sabemos que este modus operandi es prácticamente idéntico al de hace casi un año en Beade", y este es un dato fundamental "aunque no haya una reivindicación".

video















El 7 de octubre de 2013 se registró un episodio similar en el Ayuntamiento de Beade 
(Ourense), gobernado por el popular Senén Pousa, un alcalde que se definió como franquista y cuyo consistorio, hoy reconstruido, quedó destrozado por un explosivo atribuido a Resistencia Galega.

El municipio de Baralla está gobernado por Manuel González Capón (PP), un político que fue muy criticado cuando en un debate plenario en el que se condenaron las acciones del movimiento Resistencia Galega justificó la violencia ejercida durante el franquismo por el régimen de la dictadura.

Manuel González no ve vinculación entre sus declaraciones sobre las víctimas del franquismo y el atentado
El alcalde de Baralla, Manuel González, desvinculó el atentado que esta madrugada sufrió la Casa Consistorial de este municipio de la Montaña de Lugo de la polémica que provocaron en su día unas declaraciones suyas en un pleno sobre las víctimas del franquismo.

González fue en su día muy criticado cuando en un debate plenario en el que se condenaron las acciones del movimiento Resistencia Galega justificó la violencia ejercida durante el franquismo por el régimen de la dictadura.
"Eso es una cuestión política que no tiene nada que ver con esto. Esto no lo disculpa ningún tipo de discusión política que pueda existir", dijo hoy el alcalde en declaraciones a los periodistas, y opinó que el atentado es obra de "mentes un poco retorcidas que, por una razón u otra, eligen un sitio" para cometer este tipo de actos violentos.

El alcalde insistió en que aquella polémica es "un tema pasado", que "queda ya muy distante".

"No hay ninguna cosa en el mundo que justifique que hagan esto. Que pongan un montón de dinamita o del material que sea y que hagan un estruendo, una explosión, por donde puede pasar cualquiera", insistió.

De hecho, recordó que "dentro de lo que cabe no pasó nada", porque no hubo daños personales, pero hechos así "no los justifica ningún tipo de opinión".

"En una democracia, como estamos en este país, las opiniones son libres. Pero las opiniones, no los hechos, ni los actos", porque no se pueden hacer "estas barbaridades", añadió el alcalde.

Manuel González recordó que por suerte, estas barbaridades son los menos los que las hacen, y por eso los ciudadanos pueden vivir a gusto y tranquilos.

"Esperemos que esto sea una gota de agua, una anécdota en el camino", ha remarcado.

Por otra parte, el alcalde de Baralla confirmó que el atentado atribuido al grupo Resistencia Galega ha dejado "anulada de todo" la planta baja del consistorio, porque la violencia de la deflagración hizo que se viniesen abajo los tabiques.

"Cuando nos dejen entrar, vendrá el arquitecto municipal, pero vamos, hay daños materiales" muy importantes, dijo el alcalde, quien en todo caso agradeció que al menos nadie resultase herido.

"Es lo menos que podía pasar, no habiendo daños a personas, los daños materiales con más o menos esfuerzo" se pueden subsanar, afirmó el regidor local.

De hecho, el propio alcalde anunció que hoy mismo le pedirá "colaboración" al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, cuando visite el municipio, para reparar el edificio municipal y recuperar cuanto antes la normalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario