martes, 20 de mayo de 2014

DISCRIMINACIÓN DE LAS PERIODISTAS GALLEGAS

Un informe revela que, a pesar de que son mayoría en las redacciones, la participación femenina alcanza apenas el 28% de los puestos directivos de los medios.
España | Tercera Información/FeSP | 20-05-2014 |
Los hombres copan los puestos directivos en el sector periodístico. Esa es la principal conclusión del informe “La mujer en la cultura gallega (II)”, elaborado por el Observatorio de la Cultura del Consello da Cultura Galega, en el que se constata que, excepto en los medios públicos, la presencia de las mujeres escasea cuanta mayor es la responsabilidad del puesto laboral.
En el campo de la comunicación, a pesar de que las mujeres son mayoría en la profesión, el patrón vuelve a repetirse: El informe deja patente que en los medios de comunicación la presencia femenina es menor cuanto mayor es la responsabilidad desempeñada. Así, por ejemplo, en el Clúster Audiovisual Gallego, la asociación empresarial de referencia dentro del sector, los hombres ocupan el 72% de los cargos directivos.
Tras el análisis de la estructura laboral en periódicos, radios y televisiones, el informe constata que la dirección de los principales medios de comunicación en Galicia recae en un hombre, reduciéndose la participación femenina hasta apenas el 28%.
Sin embargo, este porcentaje varía mucho dependiendo del tipo de medio: Mientras que en televisiones (66,7% de mujeres directivas) y agencias gráficas (50%) se llega a la equidad o incluso se supera, en otros medios como delegaciones y corresponsalías (23%) o radios (15%) las mujeres están en clara desventaja. El caso más grave se da en los periódicos deportivos, en los que la presencia femenina es nula (0%).
El Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG) también fue consultado para la elaboración del informe, con un resultado bastante alejado de las estadísticas: El informe refleja que es la única estructura organizativa en la que las mujeres son mayoría, ya que representan el 54% de la afiliación.
En el resto de colegios profesionales, sindicatos y asociaciones analizadas (escritores, actores, artistas plásticos y músicos) la mayoría de sus componentes son hombres, aunque en la mayoría de los casos con diferencias entre sexos relativamente pequeñas.
El periodismo es una profesión muy feminizada, ya que las nuevas promociones que salen cada año de las universidades están compuestas en su mayoría por mujeres. Y, como tal, son ellas las que más perjudicadas salieron con los recortes y medidas adoptadas por los medios de comunicación durante la crisis.
Sueldos inferiores para idénticas responsabilidades, escasa conciliación laboral, mayor índice de despidos convierten el día a día de las periodistas en una carrera de obstáculos en los que la discriminación en el acceso a los cargos de responsabilidad se convierte en uno de los escalones más a superar.









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