martes, 25 de febrero de 2014

ISLANDIA RETIRARÁ SU SOLICITUD DE INGRESO A LA UNIÓN EUROPEA, PRESENTADA EN EL 2010

La coalición de centro-derecha que gobierna Islandia acordó retirar la solicitud de ingreso al bloque luego de un año en que las conversaciones con Bruselas han estado paralizadas, informó hoy la televisión estatal islandesa RUV.
Los grupos parlamentarios del Partido de la Independencia y el Partido Progresista votaron anoche a favor de esa medida y esta semana presentarán una resolución en el Althingi (Parlamento), donde tienen cómoda mayoría, consignó la agencia EFE.

La moción pedirá formalmente al Gobierno la retirada de la solicitud presentada en 2010 y no se presentará una nueva sin que antes se haya celebrado un referendo.

El anterior Gobierno de izquierda suspendió las negociaciones en enero de 2013 argumentado que era imposible terminarlas antes de las elecciones y cuando se habían abierto 27 de los 33 capítulos de las conversaciones, faltando -en ese momento- conversar sobre pesca y agricultura.

Tras su triunfo electoral, el nuevo Gobierno, opuesto al ingreso en la UE, decidió detener el diálogo de forma indefinida hasta que se conociera el resultado de un informe del Instituto de Estudios Económicos, debatido esta semana en el Parlamento.

La coalición de centro-derecha había asegurado durante la campaña electoral que antes de retirar la solicitud convocaría a un referendo y, según los últimos sondeos, más de la mitad de la población apoya esa convocatoria para decidir si se paralizan las conversaciones, aunque la mayoría de los islandeses continúan oponiéndose al ingreso en la UE.

El estallido de la crisis que colocó a Islandia al borde del colapso en octubre de 2008 hizo aumentar el ambiente favorable a la UE en un país tradicionalmente opuesto a Bruselas, receloso de su independencia y de su principal recurso, la pesca.

En ese clima, el Gobierno de izquierda salido de los comicios convocados tras la dimisión del anterior gabinete aprobó en julio de 2009 pedir el ingreso en la UE y abrir las negociaciones, pese a las reticencias del socio menor de la coalición.

La primera ministra de entonces, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, hablaba de cerrar las negociaciones en año y medio y lograr un ingreso exprés, antes que Croacia.

El conflicto con varios países de la UE por las indemnizaciones a los ahorristas extranjeros por la quiebra del banco Icesave, las disputas con Bruselas por las cuotas de la pesca de la caballa, la crisis del euro y las disputas peleas internas sobre el tema en la coalición de Gobierno hicieron renacer el euroescepticismo en Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario