jueves, 17 de octubre de 2013

EN ESPAÑA NO SOLO CRECE LA POBREZA SINO TAMBIÉN EL NÚMERO DE MULTIMILLONARIOS

 Según un estudio de la empresa Credit Suisse
Jueves, 17 de octubre de 2013
        Según un estudio elaborado por la empresa Credit Suisse, en España ha crecido de manera aparentemente paradójica  el número de personas con un patrimonio de al menos un millón de dólares. En el curso de este último año creció en un 13,2% el número de personas poseedoras de ese capital. Dicho  números redondos, en España hay ahora 47,000 millonarios más que los había hace dos años. Alrededor de 402.000 personas alcanzan en el Estado español el calificativo de "millonarios". Ello supone  el octavo mayor aumento, en términos absolutos entre las principales economías mundiales. El sexto en términos relativos.
         La empresa Credit Suisse sugiere que   el aumento observado en España obedece a que del tipo de cambio del euro frente al dólar se ha fortalecido. Otros especialistas, sin embargo, indican que el fenómeno responde a un incremento de los beneficios en determinados sectores empresariales en base a las reducciones salariales generalizadas en el mundo laboral español.

UN 1% DE LOS MULTIMILLONARIOS DEL MUNDO ESTÁN EN ESPAÑA
      El número de millonarios en España representa tan sólo el 1% del total  mundial. En los Estados Unidos ese porcentaje se eleva al 42%, siendo el país que mayor porcentaje de millonarios tiene de todo el planeta.

La cifra de millonarios en EEUU alcanzó los 13,21 millones (+14,6%),  entre las principales economías del mundo. Es seguido por Francia, con 2,21 millones (+14,9%), Alemania con 1,73 millones (+14,6%), Reino Unido con 1,52 millones (+8,2%), Italia con 1,44 millones (+9,5%), China con 1,12 millones (+8,7%), Canadá con 993.000 millonarios (+4,7%), Suecia con 506.000 (+24,6%) y Bélgica con 269.000 millonarios (+16,4%).
UN "TSUNAMI"DE POBRES
     Tras cinco años de crisis, el desempleo y los recortes han provocado que  en un tiempo récord la llamada "brecha social" en España haya crecido extraordinariamente. No obstante,  el fenómeno de las abisales diferencias de clase que se dan en España no son sólo un producto de la situación económica. Lleva décadas forjándose poco a poco.  Los expertos indican  que durante la época de "crecimiento económico",   España fue incapaz de reducir sus niveles de desigualdad y pobreza. La desigualdad española tiene características muy propias, además de   un componente estructural importante que la crisis no ha hecho sino disparar. Durante los años previos a la crisis, cuando España crecía entre un 3% y un 4% al año y el empleo hacía lo propio, la tasa de pobreza apenas se movió un ápice. 
     Durante el último periodo, la desigualdad en España ha crecido de manera vertiginosa: el índice de Gini –que se utiliza  para medir la brecha social –  aumentó casi un 10% solo en los dos primeros años de crisis. La recesión habría supuesto, por tanto, un efecto regresivo sin precedentes sobre la distribución de las rentas, que se suma a los datos mediocres que ya lastraban al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario