domingo, 17 de junio de 2012

“ES UN ACTO CON OLOR A NAFTALINA AL VOLVER ABRIR LA PUERTA DEL ARMARIO DE LA EPOCA FRANQUISTA Y VOLVER AL PASADO DE LA MANO DEL PP”


Aguirre, Ana Botella y Pedro Morenés presiden las ceremonias en Madrid y Vizcaya
Juras de bandera ‘marca’ PP con reminiscencias franquistas
En la Comunidad de Madrid no tenía lugar una jura de bandera de civiles en un lugar público desde 1982, cuando se celebró en la Plaza Mayor de la capital. Este sábado la alcaldesa, Ana Botella, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, participaron como “jurandos” en el acto en el que 372 civiles besaron la bandera, en la Plaza de Oriente, donde los franquistas acostumbraban a ovacionar al dictador Franco. En Vizcaya, se ha celebrado una ceremonia similar, que ha presidido el ministro de Defensa, Pedro Morenés.
“¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y si fuera preciso entregar vuestra vida en defensa de España”? “¡Si lo hacemos!”. Este fue el juramento hecho por los civiles en la ceremonia. Se trata de una fórmula modificada del que dicen los militares antes de convertirse en soldados profesionales.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (2i), durante el desfile militar en el acto de jura de bandera de personal civil celebrado en la Plaza de Oriente de Madrid. EFE
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (i), y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (2i), durante el desfile militar en el acto de jura de bandera de personal civil celebrado en la Plaza de Oriente de Madrid. EFE
Para los hombres, el Ejército presenta el acto como la “renovación” de los votos a la bandera en su etapa militar, mientras que para las mujeres es un acto voluntario “de adhesión y respeto”. Desde el pasado 2 de junio, Día de las Fuerzas Armadas, han sido cientos los civiles que han jurado bandera en varias poblaciones españolas.
Aguirre y Botella, al frente
En un acto con olor a naftalina en Madrid, Botella y Aguirre encabezaron el recorrido hasta la bandera que también besaron. Los 372 civiles habían solicitado hacer la jura de bandera voluntariamente a través de la página web del Ejército, informa EFE.
Morenés presidió la jura en el País Vasco
En Vizcaya, en presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, 172 civiles -108 mujeres y 64 mujeres- juraron también la bandera en el cuartel del Ejército de Soietxe, en Mungia, con el mismo juramento.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, preside la jura de bandera en Mungia. EFE
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, preside la jura de bandera en Mungia. EFE
Esta era la primera visita oficial de Morenés al País Vasco desde que forma parte del Gobierno. Dijo sentirse “especialmente honrado” como vizcaíno por la invitación de este veterano regimiento a su aniversario y la respuesta ciudadana. El titular de Defensa subrayó que este tipo de actos tiene importancia “en cualquier parte de España” y añadió que se había “emocionado” al ver a amigos suyos yendo a “jurar bandera”.
Primer año masivo
Aunque cada cuatro años, el ministerio de Defensa abre normalmente las puertas del acuartelamiento de Soietxe para los civiles que quieran realizar la jura, hasta ahora lo habitual es que solo acudieran familiares y amigos de la tropa. Según ElCorreo.com, que recogió testimonio de los asistentes a la ceremonia, este es el primer año “masivo”.
Barberá y García-Margallo juraron la bandera en Valencia
En mayo, fueron el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quienes juraron bandera en el cuartel de San Juan de Ribera de Valencia, junto a 448 civiles.
                                              Fuente: www.elplural.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario