viernes, 27 de abril de 2012

RECUERDOS EN LA MEMORIA

  75 años después de Guernica, vuelve el Mein Kampf
 día 26.4.12

                          Bombardeo de la legión alemana Condor sobre la ciudad de gernika 
                                             
                      Estado, tras el bombardeo y actual ,de una de las calles afectadas por el ataque

La autobiografía de Adolf Hitler se volverá a publicar en la Alemania de Merkel. El estado de Baviera, que tiene los derechos del libro del gran dictador, reeditará por primera vez, desde el término de la segunda guerra mundial, Mi lucha. La propiedad de esos derechos no ha evitado que en Israel, precisamente, se hayan venido prodigando las ediciones piratas tanto en hebreo como en inglés. Se ignora hasta qué punto ha influido esa venta en la política represora llevada a cabo por los gobiernos de aquel país contra el pueblo palestino.
Imagen del telegrama de protesta del Gobierno vasco por el bombardeo de Gernika. En él, el presidente muestra su indignación ante el conocimiento de que la propaganda fascista atribuía el ataque al bando republicano.
Como se sabe, Mein Kampf, escrito por el Führer en los años veinte del siglo pasado, plantea sobre el papel una justificación ideológica para llevar a cabo el exterminio de seis millones de judíos que luego se plasmó en la realidad en los campos de la muerte nazis. Hace tan solo unos días, el pasado 18 de abril, día del levantamiento de los judíos en el gueto de Varsovia, se conmemoró el Día del Holocausto, término con el que se recuerda aquella gran masacre.
Vuelve Mi lucha a las librerías de Alemania mientras corren vientos xenófobos por Europa. Es de esperar, no obstante, que del libro no se lleguen a vender nunca los diez millones de ejemplares que sí se vendieron en aquel país hasta 1944 y procuraron a su autor, también, substanciosas ganancias pecuniarias.
Por muy poco, la difusión de esta noticia no ha coincidido con la fecha del pasado 18 de abril, pero de todos modos la hemos sabido hoy, día 26, conmemorativo del septuagésimo quinto aniversario de la masacre nazi-franquista en un ciudad muy querida por los vascos y que un escritor alemán, Hermann Kesten, dejó escrita en Los niños de Guernica. Frente al otro, que proyectó en sus páginas el odio y la barbarie, este es el libro que merece la cultura de la libertad y la memoria porque, en palabras de Thomas Mann, su historia despierta nuestro corazón.

Félix Población

Fuente: www.publico.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario