jueves, 15 de enero de 2015

ESCANDALOSA CAMPAÑA DEL GOBIERNO CON LA DEPENDENCIA: PRESUME DE REDUCIR LA LISTA DE ESPERA OCULTANDO LOS FALLECIDOS



El Ministerio de Sanidad publicita 274.000 nuevos beneficiarios pero desde que gobierna Rajoy hay 74 menos al día
A.R. | 15/01/2015
El Partido Popular tiene un problema con la realidad y con la verdad. La estrategia mediática del partido que gobierna sigue siendo la misma que cuando defendió que en Irak no había guerra, que los del Prestige no fue una marea negra o que los atentados del 11-M fueron provocados por ETA. El Imserso ha hecho balance de los ocho años de la entrada en vigor y aplicación de la Ley de la Dependencia aprobada por Zapatero como el cuarto pilar del Estado del Bienestar. Y ese es el primer truco, hacen balance de los ocho años porque durante la etapa de Zapatero no solo se creó y se puso en marcha, sino que es cuando tuvo financiación. Respecto a la etapa del Gobierno de Rajoy computan dos años, del 2012 al 2014, y confunden intencionadamente incorporaciones de solicitantes con beneficiarios. Pocas veces nadie se ha atrevido a hacer una campaña tan mentirosa.
¡Publicita la reducción de la lista de espera!
Los datos que publicita, con cartel incluido, el Ministerio de Sanidad son dignos de figurar en los manuales de manipulación. Según el Gobierno de 2012 a 2014 se han incorporado 274.769 personas beneficiarias con prestación al Sistema de Atención a la Dependencia y se ha reducido en un 44,34% la lista de espera. Son los datos a 30 de octubre de 2014 que el Ministerio ha difundido por las redes sociales para asegurar un rotundo éxito: que en 2011 había un 71% de beneficiarios atendidos y que en 2014 habían ascendido al 81%. Tan solo un mes después el Ministerio de Sanidad cambia las cifras y afirma que hay 281.644 nuevos beneficiarios de la Ley de Dependencia y que la lista de espera se ha reducido hasta un 45,13%.
La realidad: 117.000 beneficiarios que fallecieron sin atención
La manipulación de los datos es tan obscena que el Observatorio para la Dependencia ha salido al pasado para aclarar, en primer lugar, que durante el Gobierno de Rajoy y hasta finales de 2014 se registraron 117.000 personas que habían solicitado las prestaciones por dependencia, a las que se reconoció su derecho y que fallecieron sin recibir un solo euro. Esa es la forma con la que el Gobierno ha reducido la lista de espera de la Dependencia.
74 beneficiarios menos al día
Según los datos del propio Ministerio, el Sistema de Atención a la Dependencia (SAD) perdió cada día 74 beneficiarios durante el Gobierno de Rajoy. El SAD ha perdido 24.529 beneficiarios solo en 2014 y hay 167.869 personas con derecho reconocido y sin atención. Para redondear estos datos demoledores, a día de hoy el Sistema de Dependencia atiende a 9.274 personas menos que cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno.
Y la lista de espera sigue subiendo
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, todos los datos sobre la dependencia son negativos desde que gobierna Rajoy. No en vano el PP siempre mostró su rechazo a la Ley, siempre la criticó y los recortes más duros se han aplicado precisamente en este sector. Esta Asociación denuncia que la reducción que publicita el Ministerio oculta las bajas de los fallecidos sin haber recibido prestación, que desde enero de 2012 ha afectado a 117.000 personas. Hay otro factor ‘mentiroso’ en la supuesta reducción de las listas de espera, y es que el Gobierno ha aumentado las exigencias para poder tener derecho a una ayuda como dependiente, con lo que se ha reducido mucho el número de personas que pueden solicitarla. Aumentando los requisitos para reducir el número de beneficiarios y computando a los fallecidos como bajas de demandantes, son los trucos del Ministerio para afirmar que ha bajado la lista de espera.
Sin embargo la realidad es tozuda, la lista de espera de atención a los dependientes no solo no disminuye sino que aumenta, y los cálculos del Observatorio señalan que en julio de 2015 habrá 320.000 demandantes más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario