domingo, 9 de noviembre de 2014

UNA PARTICIPACIÓN DIFÍCIL DE COMPARAR



Hasta las 18.00 habían tomado parte en la consulta alternativa el 31,74% de los residentes
La participación en la consulta alternativa catalana del 9-N hasta las 18.00 ha sido de 1.977.531 personas solo en los colegios electorales de Cataluña, sin contar los centros de voto ubicados en el extranjero, según ha informado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Los partidos y entidades convocantes del llamado "proceso participativo" han manifestado su satisfacción, e incluso su sorpresa, por lo que, hasta el momento, consideran un éxito de convocatoria.
Al no tratarse de un referéndum o consulta con las garantías democráticas plenas, no existe un censo oficial de votantes. A las urnas están llamados los ciudadanos con residencia en Cataluña con DNI español mayores de 16 años, así como los extranjeros con tarjeta de residencia de más de tres años de vigencia. También podrán votar los ciudadanos españoles residentes en el extranjero cuya última ficha del padrón fuera un domicilio de Cataluña.
Los cálculos de la Generalitat estiman que hay 5,4 millones de ciudadanos españoles en Cataluña mayores de 16 años así como 900.000 extranjeros residentes –de los que no se sabe desde cuando tienen la tarjeta de residencia- Esta cifra, orientativa, coincide a grandes rasgos con las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadística. El INE refleja que la “población residente” –sin especificar nacionalidad- nacida antes de 1998 y por tanto llamada potencialmente a votar es de 6.228.531 personas.
Con este censo, insistimos, puramente orientativo el índice de participación hasta las 18.00 era de 31,74%. En las elecciones autonómicas de 2012, la participación a la misma hora fue del 56,30% legalmente constituido.
Con el mismo método de comparar el número de votantes anunciado por la Generalitat con el los datos de residentes del INE, el índice de participación hasta las 13.00 era de 18,34%, con un total de votantes de 1.142.910 personas. La cifra, aunque no es comparable por el tipo de convocatoria y sobre todo, por las garantías, es inferior a la obtenida a la misma hora en las últimas elecciones autonómicas catalanas, el 26 de noviembre de 2012. En aquella fecha, hasta las 13.00 había votado el 29,35% del censo legalmente configurado.
En términos absolutos la votación de hoy guarda paralelismos con el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de 2006. A las 14 horas habían validado la carta autonómica 1.077.623, una cifra ligeramente por debajo de los votantes que hoy habían acudido a votar a la una del mediodía.
Para los partidos que respaldan la convocatoria de este 9-N, el éxito se cifra en alcanzar los 2,1 millones de papeletas que obtuvieron conjuntamente las cuatro formaciones soberanistas del Parlament, CiU, Esquerra, ICV y CUP, en 2012.
El próximo dato de participación está previsto para las 19.30, cuando se comunicarán los datos de asistencia a las urnas hasta las 18.00.













No hay comentarios:

Publicar un comentario