martes, 11 de noviembre de 2014

LAS RAZONES PARA ALZARSE SEGÚN FRANCO




"Para Franco lo que se produjo no fue una sublevación, ya que la verdadera sublevación sería la de los republicanos al hacerlo contra la propia Constitución".
Memoria Histórica | Eduardo Montagut Contreras | 11-11-2014 |
"Por eso cuando la anarquía reinaba en España y la República se había sublevado contra su propia Constitución, el Ejército dirigió y encuadró el alzamiento nacional del pueblo, pues, pese a las apariencias formales que daba a los rojos el esgrimir la bandera de la continuidad republicana, el pueblo sano estuvo siempre con nosotros".

(En unas declaraciones de Franco al ABC, el primero de abril de 1964)
De esta larga frase de las declaraciones de Francisco Franco podemos hacer varios comentarios. En primer lugar, el “alzamiento” se habría producido por el supuesto estado de anarquía en que vivía España. Esta idea fue machaconamente repetida desde el primer momento hasta la muerte del dictador y renovada por los neofranquistas en la democracia, calando fuertemente en parte de la opinión pública de este país, a pesar de que existe un legión de libros y estudios que establecen causas más profundas e internas para entender el conflicto y lo encuadran también en el contexto internacional de crisis de la democracia occidental. Por otro lado, el franquismo combinó esta idea de la anarquía con la del supuesto triunfo o amenaza comunista en 1936. No importa que fuera incompatible, realmente con la anterior tesis. El caso era presentar demonios que destruyeran el orden y la patria.
En segundo lugar, para Franco lo que se produjo no fue una sublevación, ya que la verdadera sublevación sería la de los republicanos al hacerlo contra la propia Constitución. Se le olvida comentar a Franco que esta Constitución fue anulada por un decreto personal suyo. Esta idea de la sublevación en Franco explica que los militares no afines fueran acusados y condenados por insurrección.
Por fin, el Ejército dirigiría el alzamiento pero lo habría hecho en nombre del pueblo. Pero como Franco es consciente de que había un pueblo no afín al alzamiento, termina calificando al pueblo que sí le apoyó, como sano, lo que permite suponer que el resto no lo era.




No hay comentarios:

Publicar un comentario