Distinguir
facturas, tomar decisiones sobre el gasto cotidiano o utilizar una tarjeta de
crédito presentan dificultades para el 16,5% de los alumnos españoles. El
informe PISA vuelve a situar a España por debajo de la media de los países de
la OCDE.
nuevatribuna.es | 09 Julio 2014 - 10:22 h.
Uno de cada
seis alumnos españoles de 15 años (16,5%) tiene dificultades para resolver asuntos
sencillos de economía doméstica, como distinguir facturas, tomar decisiones sobre el gasto
cotidiano o utilizar una tarjeta de crédito, según
el Programa Internacional de Evaluación Internacional de Alumnos (PISA)
2012 de la OCDE sobre
Competencia Financiera.
"Las finanzas forman parte de
la vida diaria de muchos adolescentes, que ya son consumidores de productos
financieros, como una cuenta bancaria", señalan desde la OCDE
El informe,
presentado a nivel mundial, vuelve a situar a España, con 484 puntos, por
debajo de la media de los 18 países participantes, trece de ellos de la
OCDE (500 puntos), y sólo por delante de Croacia (480 puntos), Israel (476),
Eslovaquia (470), Italia (466) y Colombia (379). La lista la encabeza
Shangai-China con 603 puntos -120 más que España-, seguida de Bélgica (541),
Estonia (529) y Australia (526).
La prueba
sobre competencia financiera de los estudiantes de 15 años, que la OCDE
realiza por primera vez, mide el grado en que han adquirido el conocimiento y
las destrezas necesarias al final de la etapa obligatoria, pues este colectivo
se enfrenta a la disyuntiva entre acceder a un empleo o seguir estudiando.
"Las finanzas forman parte de la vida diaria de muchos adolescentes, que
ya son consumidores de productos financieros, como una cuenta bancaria",
señalan desde la OCDE.
En los
centros escolares que participaron en PISA 2012 -que mide el nivel en
Matemáticas, Lectura y Ciencias- se eligió aleatoriamente a ocho alumnos para
realizar la prueba financiera. En total, la hicieron 29.000 alumnos, lo que
representa a nueve millones de adolescentes de 15 años de 18 países o
economías. En España, un total de 1.108 alumnos de 179 centros escolares
realizaron este ejercicio.
Si se
comparan los resultados en competencia financiera y en Matemáticas, los
estudiantes españoles rinden como era de esperar, por debajo de la media de los
países participantes. Sin embargo, los mejores en Matemáticas y en Lectura no
rinden tan bien en materia de economía doméstica. El porcentaje de alumnos
españoles que alcanzan resultados excelentes en este ejercicio se sitúa en el
3,8 por ciento frente al 9,7 por ciento de la media de la OCDE.
RESULTADOS Y
NIVEL SOCIOECONÓMICO
La
puntuación media entre chicos y chicas españoles se sitúa en el mismo nivel, pero hay más chicos en el
superior. Además, un 15 por ciento de la variación de rendimiento en materia
financiera se asocia con el nivel socioeconómico del alumno, algo que ocurre de
manera similar en la media de la OCDE.
En España, los
alumnos con al menos uno de los padres con profesión cualificada puntúan mejor
en esta prueba que aquellos cuyos progenitores tienen menor cualificación.
La distancia entre unos y otros es de 52 puntos. Asimismo, los alumnos
inmigrantes en España obtienen 35 puntos menos que los nativos con un nivel
socioeconómico parecido.
LA MAYORÍA
TIENE CUENTA BANCARIA
El 59 por
ciento de los alumnos españoles tiene una cuenta bancaria abierta, y son estos los que mejores
resultados consiguen en competencia financiera. Los que tienen cuenta consiguen
un resultados de 18 puntos más que los que no la tienen, pero rinden lo mismo
si se tiene en cuenta el origen socioeconómico.
Mientras la
mayoría de los estudiantes de 15 años recibe dinero como regalo de sus
parientes y amigos (83% comparado con 84% de la media OCDE), muy pocos ganan
dinero por otras vías, como trabajar fuera del horario escolar (20% en España,
41% en los países de la OCDE), hacer tareas domésticas (30% en España, 38% en
los países de la OCDE) o recibir una asignación periódica sin hacer ninguna
tarea a cambio (37% en España, 51% en los países de la OCDE).
En España,
el Banco de España y la CNMV, en colaboración con el Ministerio de Educación,
desarrollaron por primera vez un programa que introdujo la educación
financiera en Secundaria en el curso 2010/11. Este programa, denominado
'Finanzas para todos' se fue extendiendo a partir de una evaluación del mismo
realizada en 2013. El piloto, dirigido a chicos de 3º ESO (14-15 años) ofrece
un mínimo de 10 horas de enseñanza de conceptos básicos financieros.
La Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comienza a
implantarse este septiembre, introduce en sus currículos de Primaria y
Secundaria la enseñanza financiera. En Primaria, se integran en el currículo de
Ciencias Sociales conceptos básicos en relación con el valor del dinero, el
ahorro, presupuesto personal y consumo responsable. En Secundaria, este tipo de
contenidos se integrarán como transversales en varias asignaturas.
Fuente: www.nuevatribuna.es

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