Un ciclo de
actividades de verano a 75 años del final de la II República.
Memoria
Histórica | La República Cultural | 07-07-2014 |
La sala La
Puerta Estrecha propone este mes de julio un ciclo de actividades en torno a
nuestra Memoria Histórica.
Bajo el
título Lavapiés no pierde la memoria, se desarrollará en la sala un
ciclo que comprende teatro, cine y conferencias, así como una exposición, en
torno a la guerra civil y el exilio, que se inaugurará con una Verbena
Republicana el 3 de julio continuando hasta el día 31, los martes,
miércoles y jueves.
El público
podrá asistir a la representación de tres piezas teatrales, la proyección de
seis películas, tertulias y conferencias entorno al ciclo denominado Historia y
oralidad, además de una velada poética.
Lavapiés no
pierde la memoria 1936 – 1939
Guerra Civil y Exilio
“No
quería olvidar; olvidar es convertir en cenizas la parte más larga de tu vida,
porque el olvido llega cuando casi ya no vives. Olvidar es un despilfarro, es
quedarse sin nada, con las manos y la mente vacía.” (Juana Doña. Gente
de abajo.)
3 de julio -
21: 30 horas Verbena Republicana. Música y canciones en la II República.
Teatro
Una mujer se precipita desde lo alto de una azotea. La
caída dura tres segundos, aproximadamente. Un instante nada más. Un instante
que va a compartir con nosotros. Un instante durante el cual su vida entera
atraviesa su mente y la escena: la Guerra Civil, los Pirineos, los campos de
concentración, Francia, la integración, el fin de la Segunda Guerra Mundial,
Argelès, la sal, el viento y la arena.
Un palimpsesto es un manuscrito borrado y reescrito
que conserva alguna huella de lo anterior. Nuestra memoria histórica reciente
está llena de palimpsestos entre los que transitamos sin incomodarnos, como si
nada hubiera pasado. Borrón y Cuenta Vieja es una reflexión desde el presente
sobre algunas circunstancias de nuestra historia reciente. El conflicto nunca
contrastado y tapado por el silencio sobre el que queremos y debemos hablar.
Cine (Entrada libre)
¿Cómo afecta la exhumación de los desaparecidos del
franquismo a la convivencia de un pueblo? ¿Qué es lo que ocurre cuando la gente
empieza a hablar después de 70 años de silencio obligado? ¿Cómo reaccionan los
descendientes del bando que durante tantos años impuso el miedo y la represión?
Estas son algunas de las preguntas que este documental contesta a través del
ejemplo de una pequeña localidad de Castilla, donde fueron exhumados los
cuerpos de 6 personas, asesinadas por ser partidarias de la democracia y la
libertad.
El gobierno de Franco no se detuvo en la victoria
militar sobre los ciudadanos fieles a la República; impuso todo un entramado
destinado a borrar de la sociedad y aun de la propia memoria de los afectados
toda huella de sus ideales de libertad y democracia. Entre 1940 y 1942, unos
10.000 presos políticos participaron en la construcción del Canal del Bajo
Guadalquivir. Este documental reconstruye un episodio de nuestra memoria
colectiva a través de los recuerdos de algunos de los supervivientes y
familiares.
En septiembre de 1936, los últimos enclaves del
suroeste peninsular estaban a punto de ser tomados por tropas del ejército
sublevado. Antes esta situación, un grupo formado por miles de personas
intentan escapar del terror y la muerte huyendo de manera organizada hacia zona
republicana. Muchos huían de sus pueblos por sus ideas políticas. Otros
simplemente por miedo. No sabían el terrible final que les esperaba.
La resistencia al fascismo en los duros años de la
posguerra quedó relegada a los maquis, que desde el monte intentaron mantener
la lucha contra Franco. Sobre este tema indaga este documental basándose en la
investigación que la directora realiza en el seno de su propia familia sobre la
muerte de su abuelo que escondió y auxilió a unos maquis en su casa. Búsqueda
que la lleva hasta encontrarse con uno de los asesinos de su familiar.
Documental donde se narra la odisea a través de los
campos de concentración franceses y alemanes que sufren 6 brigadistas
internacionales después de haber combatido por la República Española.
23 de julio - 19:00h Una inmensa prisión de
Carlos Ceacero Ruiz y Guillermo Carnero Rosell
En este documental se realiza un camino hacia atrás
desde la memoria más cercana hasta los fatídicos días del golpe militar de
1936, requiriendo la atención sobre los sombríos cimientos en los que se ha
acomodado nuestra sociedad actual, parida casi sin transición temporal desde
una dictadura fascista. Metáfora de los que España ha sido durante tantos años.
Historia y oralidad (Entrada libre)
Recopilaciones narradas en primera persona por
supervivientes de la Guerra Civil y la primera
posguerra con el fin de recuperar la memoria histórica. Dar la palabra a quienes no tienen voz para así rescatar del pasado la experiencia de mayorías silenciadas, pues las elites políticas, económicas e intelectuales han tenido más oportunidades para manifestar ideas y legar testimonios.
posguerra con el fin de recuperar la memoria histórica. Dar la palabra a quienes no tienen voz para así rescatar del pasado la experiencia de mayorías silenciadas, pues las elites políticas, económicas e intelectuales han tenido más oportunidades para manifestar ideas y legar testimonios.
Coordina: Alberto García-Teresa
Propuesta de poesía activa en donde los poetas reflexionan sobre el pasado y el presente teniendo a la Guerra Civil como eje central.
Propuesta de poesía activa en donde los poetas reflexionan sobre el pasado y el presente teniendo a la Guerra Civil como eje central.
Genocidios en la historia
Eduardo Gómez Ballesteros
La población ha sabido siempre, puede decirse, de las atrocidades que fueron perpetradas y que se perpetran en nombre del progreso, la civilización, el socialismo, la democracia y el mercado. La función mediadora de la imagen violenta es la manera de traer el horror de la guerra al contexto cotidiano del espectador. Esta experiencia artística ha podido ya verse en: Líbano, Portugal, Colombia, EEUU, Japón, Reino Unido, Brasil, Alemania, Argentina y Francia. En esta ocasión el trabajo se acompañará con textos de Tomasa Cuevas y Juana Doña como luchadoras referentes en la Guerra Civil Española.
La población ha sabido siempre, puede decirse, de las atrocidades que fueron perpetradas y que se perpetran en nombre del progreso, la civilización, el socialismo, la democracia y el mercado. La función mediadora de la imagen violenta es la manera de traer el horror de la guerra al contexto cotidiano del espectador. Esta experiencia artística ha podido ya verse en: Líbano, Portugal, Colombia, EEUU, Japón, Reino Unido, Brasil, Alemania, Argentina y Francia. En esta ocasión el trabajo se acompañará con textos de Tomasa Cuevas y Juana Doña como luchadoras referentes en la Guerra Civil Española.
Exposición
Desde una hora antes de cada actividad. Fotografías,
dibujos, recortes… Guerra Civil, exilio, posguerra, cárceles, campos de
trabajo, Lavapiés…

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