sábado, 7 de septiembre de 2013

MORATORIA, LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONOMICA

El modelo económico neoliberal, ha llevado a la quiebra al mundo, incluyendo a EE.UU., que según el Fondo Monetario Internacional -FMI-, está predestinado para el 2017, a dejar de ser la primera economía del planeta, mientras que China se alzaría como la gran potencia económica del mundo.
En el 2012, el reloj de la deuda externa norteamericana, rebasó los 16 billones de dólares, para situarse como la principal nación deudora del orbe. Y estamos hablando del primer mundo.
¿Cómo andarán las naciones del tercer mundo, llamadas pomposamente por el capitalismo salvaje, como economías emergentes?
Pues, deben hasta la camisa y están de rodillas ante los arrogantes banqueros del mundo, que llevan a cabo el negocio más lucrativo del siglo: Prestar dinero a las naciones para someterlas, llevarlas a la quiebra, y después cobrarse a lo chino, con playas, petróleo, minería, reservas ecológicas, y hasta con el patrimonio cultural de las naciones.
España tiene una escandalosa deuda, de más de mil 750 billones de euros, pero el caso más patético es el de Grecia, cuya deuda se disparó en el 2010 a 300 mil millones de euros, tres veces mayor que la de España y dos veces superior a la de Portugal. Es la mayor crisis económica que vive el planeta.
Quiebran empresas, bancos y ahora países. ¿Dónde están las bondades de ese nefasto orden económico mundial, diseñado para la rapiña, el saque y el pillaje?
Según el Banco Mundial -BM-, hasta el 2011, la deuda pública de México, era de más de 287 mil millones de dólares, pero se cree que al finalizar la docena trágica panista, y tomando en cuenta que el borrachín Felipe Calderón duplicó la deuda externa, hasta sobrepasar los más de 300 mil millones de dólares.
¿Qué pasaría si las 100 principales naciones deudoras del mundo, se declararan en quiebra y no aptas para seguir sacrificando a sus pueblos?
¿Sería el fin, de los voraces lobos del capitalismo salvaje?
En la reciente Cumbre de Davos, el presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, les dio la clave a los amos del capitalismo, sobre la solución más fácil de resolver la actual crisis económica. Luego les tocó un amargo vals y les dijo sin rodeos: “Se anula la deuda y luego la recuperación viene muy rápido”.
Para Serge Latouche, el célebre autor de la teoría del decrecimiento económico, Grecia debería declararse en suspensión de pagos, como hacen las empresas. “En España, su rey Carlos V quebró dos veces y el país no murió, al contrario. Argentina lo hizo tras el hundimiento del peso. Es la solución para todos, y se acabará haciendo, no hay otra… La oligarquía financiera intenta prologar su vida el máximo tiempo posible, es fácil de comprender, pero es en detrimento del pueblo”.
Latouche olvida a Benito Juárez. El 17 de julio de 1861, Benito Juárez decretó la moratoria al pago de la deuda externa, México debía 82 millones de pesos: setenta a Inglaterra, 9 a España y 3 millones a la Francia de Napoleón III, apodado “el Pequeño”. La Francia invadió México, pero con otras negras intenciones: Sentar en el trono imperial a Maximiliano, y hacer de México, un protectorado de Francia.
¿Qué gobernantes en el mundo, tendrán los suficientes pantalononones para declarar en este momento la moratoria al pago de la deuda eterna, a cambio de salvar a sus naciones de la quiebra y del sufrimiento?
agenciamn.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario