ANNA FLOTATS
Madrid 08/09/2013 09:00 Actualizado: 08/09/2013 11:52
Dos estudiantes de FP en Madrid. EP
El
profesorado de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid tendrá este
curso dos terceras partes menos del tiempo que tenía hasta ahora para buscar
contratos de colaboración con empresas, gestionar los trámites que ello implica
y hacer el seguimiento individualizado de los estudiantes cuando estén haciendo
las prácticas.
Esta tarea
se realiza en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que
este año pasará de tener seis a dos horas semanales, según consta en las
instrucciones de comienzo de curso escolar 2013-2014 que la Consejería de
Educación ha enviado a los centros públicos de la comunidad.
"Seis
horas ya se nos quedaban cortas, pero con dos es completamente imposible
hacer este trabajo con dignidad", critica Rafael Yeles, profesor
recién jubilado que trabajó el curso pasado en el I.E.S. Renacimiento.
"Ni
siquiera seis horas semanales son suficientes" , dice un profesor
La FCP
consta de dos partes. Mientras los alumnos están en el instituto, los
profesores deben seleccionar las empresas donde los estudiantes harán sus
prácticas. Eso implica visitar decenas de compañías en busca de convenios, lo
que significa hacer las veces de "comercial, gestor, mensajero y
administrativo", expone UGT. "Hay que investigar qué empresas
necesitan personal, implicar a la jefatura de estudios en el proceso, viajar si
las compañías están fuera de Madrid y resolver la burocracia con la empresa y la
Consejería de Educación para llevar a cabo el contrato de colaboración",
relata Felipe Sánchez, profesor en el IES Raúl Vázquez, quien reconoce
que ha dedicado parte de su tiempo libre a esta tarea porque "ni siquiera
seis horas semanales eran suficientes".
Cuando los
alumnos ya están haciendo las prácticas en las empresas, durante la FCT los
profesores hacen un seguimiento individualizado del estudiante, visitan cada
15 días las empresas en las que trabajan para evaluar su desarrollo y
corregir a tiempo los problemas que puedan ir surgiendo. "El año pasado yo
tenía alumnos en más de 30 empresas diferentes, tuve que viajar a Ávila y a
Segovia y en alguna de las que tenía en Madrid, el alumno trabajaba en el turno
de noche", ejemplifica Felipe.
Pérdida de profesorado
UGT alerta
de que la reducción horaria de la FCT "acarrea una sobrecarga
intolerable de trabajo y degrada la eficacia y la calidad del módulo".
Además, supone la pérdida de profesorado de Formación Profesional, señala el
sindicato.
"Lo más
peligroso es que los docentes pueden perder el control del alumnado
porque de este modo todo se deja en manos de la empresa", advierte Yeles.
La
Consejería de Educación ha señalado a Público que habrá cierto margen
horario pero sólo cuando los alumnos ya estén en los centros de trabajo.
"Una vez que los estudiantes empiecen su formación en las empresas, los
profesores podrán incrementar el número de horas de dedicación para
realizar el seguimiento y evaluación de las prácticas". El departamento
que dirige Lucía Figar insiste en que la Formación en Centros de Trabajo se va
a seguir impartiendo "como hasta ahora, sin ningún cambio para los
alumnos" y que la "diferencia de horas que los profesores"
dedican a las relaciones con las empresas "las dedicarán a tareas docentes
con los alumnos en el centro de FP".
Fuente: www.publico.es

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