sábado, 7 de septiembre de 2013

ENTREVISTA A UN MIEMBRO DE LA MARCHA POR LA DIGNIDAD DE EXTREMADURA

Entrevista a Rafa González, miembro de la marcha por la dignidad de Extremadura que está teniendo lugar estos días

Entrevistas | Tercera Información | 06-09-2013 | 
¿Cómo surge la marcha por la dignidad y cuáles son los motivos de la misma?
La marcha de la dignidad comenzó el pasado 4 de Septiembre desde la localidad de Fuentes de Cantos la provincia de Badajoz, hasta Mérida que es la capital, coincidiendo nuestra llegada con el día 7 que es la celebración institucional del día de Extremadura y desde hace años el poder político entrega unas medallas supuestamente a aquellos que más se lo merecen en Extremadura y bueno pues para que se vea la calidad de los premiados este año de los tres premiados uno es la iglesia, un seminario de curas que hay en Extremadura y otro es la Guardia civil de Extremadura, por su servicio a la región y esto demuestra cómo se dan aquí los premios, igual que en el franquismo, a la iglesia y a la guardia civil. Nosotros decidimos hacer una marcha por la dignidad y por 25000 empleos públicos porque desde hace un año hay un movimiento por los derechos sociales en Extremadura con la ILP por la renta básica. Con la ILP no conseguimos recabar el número suficiente de firmas para poder llevarla al parlamento pero decidimos llevar a cabo acciones para que se pusiera en marcha. Entonces se creó lo que son los campamentos de dignidad que empezamos a poner tiendas de campaña y a reunir en frente de la oficina de empleo de las distintas ciudades para reivindicar que se pusiera la renta básica en Extremadura. Después de casi 90 días resistiendo frente las oficinas de empleo la junta de Extremadura aprobó una renta básica, el cual no era nuestro modelo de renta básica, pero tampoco era el suyo original y conseguimos que no limitaran tanto la renta básica como muchos querían. Más tarde empezamos con la campaña para instaurar los comedores escolares, al igual que en Andalucía, pidiendo una garantía alimentaria y que se garantizase que los niños extremeños tuviesen las 3 comidas diarias. Esta campaña de presión llevo a la Junta a tener que abrir los comedores este verano y así garantizar que desde la junta aquellos niños a los que sus padres no pudieran alimentar, se hiciese desde la administración regional abriendo colegios públicos durante el verano. Y ahora el movimiento por los derechos sociales hemos determinado que, en una región en la que tenemos más de100.000 parados, de los cuales 60.000 no cobran ninguna prestación, 9.000 familias están todos los miembros en paro y no cobran ninguna prestación, necesitamos urgentemente un plan de choque contra el paro y nosotros pedimos la creación de 25.000 empleos públicos, y consideramos que es una manera de llevarla a cabo. El plan de choque que proponemos no tiene nada que ver con la estafa del plan de empleo de Zapatero, nosotros pedimos la contratación directa por parte de la administración regional de 25000 personas, y que luego los ayuntamientos mediante una comisión decidirían que trabajos podrían desempeñar cada persona.
¿Qué ocurrió el otro día con la acción en Carrefour?
El primer día durante la marcha en una de las paradas que hacemos, decidimos que tipo de acciones podíamos realizar y decidimos parar en el Carrefour de la zona y emular a los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores e intentar hacer una expropiación de material escolar. Al final no pude ser porque la dirección del Carrefour se puso muy agresiva y de malas formas y nosotros en todo momento queríamos algo pacífico y aunque conseguimos entrar al edificio no llegamos hasta el material que ellos venden. Intentamos negociar con ellos y llegamos a un acuerdo de solicitarles por lista lo que necesitábamos y dijeron que nos lo enviarían para primeros de este mes, aunque no tenemos muchas esperanzas en ello. A raíz de esta acción hemos tenido problemas, ya que en los primeros tramos la guardia civil no nos puso ningún problema y ahora desde esa acción la guardia civil nos ha estado atosigando y donde dormimos esta noche pasada blindaron el Mercadona y Lidl que había y nos sigue un patrol de la guardia civil. Esta mañana al retomar la marcha nos pararon y amenazaron con denunciarnos y parar la marcha porque decían que no cumplíamos con las normas y no teníamos chalecos reflectantes para caminar por la carretera, cuando el día antes no teníamos ninguno puesto chalecos y no habían puesto ninguna pega.
¿Tenéis previstas más acciones?
Teníamos previsto hacer alguna más pero como la guardia civil nos sigue de continuo lo tenemos bastante complicado. Ahora de momento la idea que tenemos es que hoy vamos de Villafranca de los Barros a Alméndralejo, pasamos por el hospital de Tierra de Barros y esperamos parar allí y hacer una asamblea con los trabajadores, también denunciar que esta semana se privatiza en Extremadura todos los laboratorios del servicio extremeño de salud que van a pasar a depender de una empresa privada.
¿Qué esperáis conseguir de esta marcha?
Nosotros de momento desde que empezamos el movimiento por los derechos sociales y el campamento de la dignidad, la renta básica ya se ha conseguido, todo ello gracias al movimiento popular, hemos conseguido que se abran los colegios escolares para que ningún niño tuviera carencia alimentaria y ahora vamos a ir a por los 25000 empleos. La moral la tenemos muy alta porque creemos que estamos consiguiendo éxitos porque conseguimos unir a los pueblos, a la gente participando en las asambleas y yendo a informarse sobre nuestras propuestas y mañana esperamos que sea el día grande porque coincide con sábado y por la concentración frente al teatro romano de Mérida donde se celebra el acto institucional.
Hacemos un llamamiento a todos los extremeños para que, como dice la pancarta de la UJCE y el PCE, que los extremeños se levanten contra el capital y acudan mañana al último tramo final que es a las 7.30 de la mañana desde Alméndralejo y con llegada a las 5 de la tarde a Mérida, a la manifestación que está convocada a las 6 de la tarde y luego la concentración frente al teatro romano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario